EQUIPO

Somos un centro de investigación que permite la convergencia de distintas disciplinas y que tiene como principal propósito trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad.

Dominique Manghi Haquin

Línea de investigación: Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión

Escuela de Pedagogía,
Facultad de Filosofía y Educación,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Grados académicos:

  • Profesora de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Magister en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Proyectos de investigación:

  • Investigadora responsable FONDECYT Regular: “Alfabetización semiótica y mediación en la trayectoria escolar: descripción multimodal de las producciones de los estudiantes y del discurso de los profesores en clases de historia y de biología en una escuela municipalizada “.
  • Investigadora responsable FONDECYT Iniciación: “Alfabetización Científica a la luz de la multimodalidad: estrategias de docentes especialistas para la regulación del conocimiento y discurso multimodal de los escolares”
  • Co- investigadora FONDECYT Regular: “Elementos lingüísticos y cognitivos que se relacionan con el desarrollo de la complejidad sintáctica oral e los primeros años escolares”.

Publicaciones:

  • Manghi, D. “Alfabetización como aprendizaje semiótico y discursivo: las producciones textuales de estudiantes en una escuela pública chilena”. SCOPUS
  • Manghi, D., Otarola, F. y Arancibia, M. “Adaptaciones metodológicas para el análisis del discurso de niños con discapacidad intelectual: narrando sin lenguaje”. SCIELO
  • Manghi, D.; Arancibia, M.; Illanes, O.; Herrera, P. y Zamora, F. “Medios semióticos y definiciones multimodales en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en una escuela para jóvenes sordos”. ISI
  • Manghi, D.; Lagos, P. y Pizarro, D. “Oportunidades de producción semiótica en el aula: mirada sociocultural y multimodal”. SCOPUS
  • Godoy, G.; Manghi, D; Soto, G. y Aranda, I. “Recursos comunicativos de un joven con autismo: Enfoque multimodal para mejorar la calidad de vida”. SCIELO

Publicaciones no indexadas:

  • Manghi, D. (Editora).” La complejidad de la interacción en el aula. Reconociendo significados que transforman”. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Manghi, D. “Vínculo pedagógico en contextos escolares: más allá de las palabras y del currículo”. En Boletín Científico Sapiens Research.
  • Manghi, D. “Murales que construyen escuela: la gramática de las imágenes para el análisis de la identidad de una comunidad educativa”. Capítulo de libro.
  • Lopez, J.; Manghi, D; Olguin, L. y Monterrey, C. “Calidad de vida y experiencias de inserción laboral en Valparaíso: percepciones de personas con discapacidad intelectual y su mesosistema.”En Revista Temas De Educación.
  • Manghi, D. “La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula”. En Diálogos Educativos.