Menu

EQUIPO

Somos un centro de investigación que permite la convergencia de distintas disciplinas y que tiene como principal propósito trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad.

Silvia Redón Pantoja

Línea de investigación: Ciudadanía y Educación

Profesora titular, Facultad de Filosofía y Educación
Escuela de Pedadogía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Grados académicos:

  • Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Licenciada en Educación, Universidad de Playa de Ancha de Ciencias de la Educación
  • Magíster en Educación, Universidad Católica de Salta, Argentina
  • Doctora en Educación, Universidad de Cádiz España.

Proyectos de investigación:

  • (2016-2018) INVESTIGADORA RESPONSABLE FONDECYT Regular N°1160391 “EL SENTIDO DE LO COMÚN: DE LA REDES SOCIALES A LAS REDES VIRTUALES EN EDUCACIÓN”
  • (2012-2014) INVESTIGADORA RESPONSABLE FONDECYT Regular N° 1121037: “EL SENTIDO DE LO COMÚN COMO EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA: ESTUDIO DE CASOS EN ESCUELAS EN CONTEXTOS DE POBREZA.”
  • (2008-2009) INVESTIGADORA RESPONSABLE FONDECYT Iniciación Nº 11070100: “LA ESCUELA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN CIUDADANA: LAS REPRESENTACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 10 AÑOS DE EDAD”
  • (2007-2008) INVESTIGADORA RESPONSABLE FONIDE N° 035: LA VIVENCIA DE “LO COMÚN” EN LA ESCUELA: PRÁCTICAS Y CONFIGURACIONES DE REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE COHESIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO A DIEZ AÑOS DE EDAD.
  • (2015/2018) CO-INVESTIGADORA FONDECYT Regular N°1150509: “RIESGO DE ABANDONO EN EDUCACIÓN MEDIA: LOS CONTEXTOS SOCIALES, FAMILIARES Y EDUCATIVOS. UN ESTUDIO CUALITATIVO”

Publicaciones:

  • Redón Pantoja, S (2010) “La escuela como espacio de ciudadanía”. Revista: Estudios pedagógicos. vol.36, no.2, p.233-259.
  • Redón Pantoja, S (2011) Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social“, Revista POLIS. http://revistapolis.cl/
  • Redón Pantoja, S (2016) “Escuela Pública y ciudadanía” AUFOP Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. V. 19. N° 2. ISSN 1575-0965
  • Soto G; Redon P; Arancibia M (2017) “¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? una discusión teórica-metodológica acerca del Estudio de Caso” ANDAMIOS Revista de Investigación Social del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (ISSN-1870-0063) N° 33.
  • Redón Pantoja, S. M., Angulo, J.F., & Vallejos, N. (2015)”El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática: estudio de casos en escuelas en contextos de pobreza en Chile”. AAPE/EEPA Education Policy Analysis Archives
  • Redon Pantoja & Angulo Rasco (2015) “Subject and Curriculum in Chile: a historical perspective ( El sujeto y el currículum desde una perspectiva histórica” Volumen 26. N° 4. Páginas 534-552
  • Angulo Rasco & Redon Pantoja (2012) “La Educación Pública en la Encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad” Revista: Estudios pedagógicos. v.38 n. Especial Valdivia 2012

Publicaciones no indexadas:

  • Redon Pantoja, Silvia: “VOICES OF THE CURRICULUM TO THE SOUTH OF LATIN AMERICA: THE SUBJECT, THE HISTORY AND THE POLITICS”. CAPITULO 30. PAGINA 583-601. “THE CURRICULUM. DECANONIZING THE FIELD” 2016 Paraskewa,Joao. Steimberg, Shirley. Peter Lang. new York.
  • Redon Pantoja, SilviaLA ESCUELA COMO MORADA DE LO COMÚN: PRÁCTICAS DE COHESIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA “EVIDENCIAS PARA POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN. MINEDUC. ISBN 978-956-292-270-8.Pág: 233-270
  • Redon, Silvia & Angulo, J.F. (2017). (Coors.) Investigación cualitativa en educación. Buenos Aires. Miño y Dávila.