Investigamos la inclusión/exclusión en el sistema educacional chileno a través de un enfoque transdisciplinario, a nivel individual y organizacional, para dar soporte a las políticas públicas, mediante la propuesta y la transferencia de intervenciones y estrategias basadas en evidencia.

Buscamos comprender los factores que explican el logro de una educación de calidad inclusiva, basada en las trayectorias estudiantiles en escuelas urbanas y rurales, con énfasis en los períodos de transición. Asimismo, estudiamos los indicadores no académicos de calidad educativa, tales como el clima escolar, ciudadanía y educación cívica, motivación y compromiso con el aula, y prácticas inclusivas que faciliten u obstaculicen una educación inclusiva en los diferentes niveles del sistema educativo.

A la vez, analizamos las actuales políticas y prácticas de gestión en educación, considerando especialmente a directores, docentes y profesionales psicosociales que se desempeñan en la administración del establecimiento educacional.

Investigadores del Centro –junto a equipos de profesionales de investigación, personal técnico, estudiantes de postgrado, profesionales de gestión, tesistas y personal de apoyo– abordan diferentes ámbitos de la educación inclusiva, a través de nueve líneas de investigación: