Menu

EQUIPO

Somos un centro de investigación que permite la convergencia de distintas disciplinas y que tiene como principal propósito trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad.

Verónica López Leiva

Escuela de Psicología
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Grados académicos:

  • Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España

Proyectos de investigación:

  • 2014-2018: Investigador Responsable, Proyecto FONDECYT Regular 1140960: “Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakes testing: el caso de Chile”
  • 2015-2016: Investigadora Responsable y Directora, Proyecto FONDEF IT 14I10132 “Empaquetando y transfiriendo un sistema de monitoreo de la convivencia escolar al programa del sistema público habilidades para la vida JUNAEB.
  • 2013-2014: Investigadora Responsable y Directora, Proyecto FONDEF-IdeA CA12I10243 “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar” Año de obtención 2013.
  • 2011 – 2013: Investigadora Responsable, Proyecto FONDECYT Regular 1110859: “El Malestar en la Escuela”: Relación entre victimización entre pares, clima de aula y clima escolar”. Año de adjudicación 2011.
  • 2009 – 2011: Co-investigadora, Proyecto FONDECYT Regular 1090570: “Liderazgo y aprendizaje organizacional en el contexto de la implementación de planes de mejoramiento educativo.” Año de adjudicación 2009.
  • 2008- 2010: Investigadora, “¿Es la cognición social mediadora del comportamiento adaptativo? Evidencias en alumnos y alumnas de 7º y 8º básico con conductas de intimidación (bullying) y victimización, y aportes para la prevención e intervención psicoeducativa”. Proyecto FONDECYT de Iniciación a la Investigación año 2008 Nº 11080055
  • 2009: Investigadora responsable, “Concepciones de los actores educativos sobre la integración e inclusión escolar, y sus implicancias para las prácticas escolares y pedagógicas”.

Publicaciones:

REVISTAS (ISI)

  • Ascorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. A., Gómez, G., & Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009. Universitas Psychologica, 15(1), 65-78. http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
  • Ascorra, P., López, V-. Bilbao-. Angeles, M., Correa, T., Guzmán, J., Moraga, V. & Olavarría, D. (2014). Relación entre el Bienestar Social de Profesores y el Nivel de Autonomía y Tamaño de Escuelas Municipalizadas Chilenas. Terapia Psicológica, Vol 32 (2), 121-132. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-4808. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200005.
  • López, V.; Bilbao, M.A.; Ascorra, P.; Moya, I.; Morales; M. (2014). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Revista Universitas Psychologica, 13(3),1111-1121. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea
  • Morales, M; López, V; Bilbao, M. Angeles; Villalobos, B; Oyarzún, D; Olavarría, D; Ortiz, S; Carrasco, C & Ascorra, P (2014). El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores. Terapia Psicológica 32(3), 217-226. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-4808. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000300004.
  • López, V., Julio, C., Pérez, M. V. Morales, M. & Rojas, C. (2014). Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile. Revista de Educación, 363, 256-281. DOI:10-4438/1988-592X-RE-2012-363-180
  • López, V. & Orpinas, P. (2012). Las Escalas de Agresión y Victimización: Validación y Prevalencia en Estudiantes Chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 109-124.
  • López, V., Ahumada, L., Olivares, R. & González, A. (2012). Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema, 24(2), 323-329.
  • López, V., Ahumada, L.,Galdames, S. & Madrid, R. (2012). School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs. Computers & Education, 58 (2012), 413-462.
  • López, V., Bilbao, M., Rodriguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Revista Universitas Psychologica, 11(1), 91-101.
  • Ahumada, L., Sisto, V., López, V. & Valenzuela, J.P. (2011). “Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una Comuna Rural en Chile. Aceptado en Revista de Ciencias Sociales (Thompson ISI).
  • López, V. & Bilbao, M. (2011). La sala de clases sí importa: Estudio sobre el efecto del clima de aula en la percepción de intimidación y victimización. Aceptado en Universitas Psicologógica.
  • López, V. y Sotillo, M. (2009). Giftedness and social adjustment: Evidence supporting the resilience approach in Spanish-speaking children and adolescents. High Ability Studies, 20, 39-53.
  • Rosas, R., Nussbaum, M., Cumsille, P., Marianov, V., Correa, M., Flores, P. Grau, V. Lagos, F., López, X., López V., Rodríguez, P. & Salinas, M. (2003). Beyond Nintendo: design and assessment of educational video games for first and second grade students. Computers & Education, 40 (2003), 71-94. Revista indexada en ISI.

REVISTAS (SCOPUS)

  • Villalobos-Parada, B., Carrasco, C., Olavarría, D., Ortiz, S., López, V., Oyarzún, D., Ascorra, P., Ayala, A., Bilbao, M., Morales, M., & Álvarez, J. (2016). Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela. Psykhe, 25(2). DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.861
  • Ceardi A., Améstica J. M., Núñez C.G, López V.; López V. & Gajardo J. (2016). El cuerpo del niño como trastorno: aproximaciones discursivas al abordaje del TDAH. Athenea Digital, 16(1), 211-235. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1478 .
  • Villalobos, B.; López, V.; Bilbao, M. Carrasco, C , Ascorra, P.; Morales, M., Álvarez,J.; Ayala, A.; Olavarría, D. y Ortiz, S. (2015) Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar. Psychology, Society, & Education, 7(2) pp. 133-152 http://www.psye.org/articulos/Villalobos.pdf?EsetProtoscanCtx=bb82a90
  • López, V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala, A., López, J. & Karmy, M. (2011). Individualizando la violencia escolar: Análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la Región de Valparaíso. Psykhe, 20(2), 75-91.
  • López, V. (2007). La inteligencia social: Aportes desde su estudio en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas. Psykhé. 16(2), 22-33.
  • López, V., Bralic, S. & Arancibia, V. (2002). Representaciones sociales en torno al talento académico: Estudio cualitativo. Psykhé, 11(1), 183-201.
  • López, V. (2001). Comentario del libro “La Mente Reconsiderada”. Psykhé, 10 (2), 187-190. López, V., Morales, M. & Ayala, A. (2009).Maltrato entre pares: Conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología, 27(2), 243-286.REVISTAS (SCIELO)
  • Ascorra, P., López, V. & Urbina, C. (en prensa). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, Universidad de Chile.
  • Ascorra, P y López, V. (2016). Investigación cualitativa en subjetividad. Psicoperspectivas, 15(1), 1-4
  • López, V. y Ascorra, P.(2012). Miradas a          la violencia en el espacio social de la escuela. Psicoperspectivas, 11(2), 1-7.
  • Carrasco, C., López, V. & Estay, C. (2012). Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile. Psicoperspectivas, 11(2), 31-55.
  • Nuñoz, C. G., Pino, M. & López, V. (2011). Horizontes de posibilidad de la mentoría en Chile: Análisis discursivo de una Experiencia Piloto. Revista Educação&Sociedade, 117, 1149-1164
  • López, V. (2007). La inteligencia social: Aportes desde su estudio en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas. Psykhé. 16(2), 22-33. Revista indexada en Scielo.
  • López, V., Bralic, S. & Arancibia, V. (2002). Representaciones sociales en torno al talento académico: Estudio cualitativo. Psykhé, 11 (1), 183-201. Revista indexada en Scielo.
  • López, V. (2001). Comentario del libro “La Mente Reconsiderada”. Psykhé, 10 (2), 187-190. Revista indexada en Scielo. OTRAS REVISTAS
  • López, V. (2014). Convivencia Escolar. UNESCO, Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015, 4, 1-18.
  • Morales,  M.;  Alvarez,  J.;  Ayala,  A.;  Ascorra,  P.;  Bilbao,  M.;  Carrasco,  C.;  López,  V.;   Olavarría,  D.;  Ortiz,  S.;  Urbina,  C;  Villalobos,  B.  (2014).  Violencia  escolar  a  profesores:   conductas  de  intimidación  reportadas  por  profesores  de  educación  básica.  Estudios   cotidianos, 2(2),  91­‐116.
  • Villalobos,  B.,  Carrasco,  C.,  López,  V.,  Ramírez,  M.  Á.  B.,  &  Morales,  M.  (2014).  Inclusión  y  violencia:prevalencia  de  victimización  entre  pares  en  estudiantes  que  participan  en  programas  de  integración  escolar. Revista  latinoamericana  de  educación   inclusiva,  8(2),  161‐178. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num2/art8.pdf
  • Castignani, M., López, V., Espinosa, M. y Pavez, S. (2014). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 8(2), 69-83. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num2/art3.pdf
  • López, V., Ascorra, P., Bilbao, M.A., Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B. y Ayala, Á. (2013). Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 201-219. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art11.pdf
  • López, V., Morales, M. & Ayala, A. (2011). El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53, (Número especial Bullying).
  • López, V., Morales, M. & Ayala, A. (2009). Maltrato entre pares: Conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología, 27(2), 243-286. Revista indexada en PsycInfo, Dialnet.
  • Rosas, R., Correa, C., Flores, P., Grau, V., Lagos, F., López, V. & Troncoso, A. (2004). Diseño y desarrollo de un sistema generador de pruebas de evaluación de aprendizaje escolar a través de computadores portátiles inalámbricos. Pensamiento Educativo, 33, 128-159.
  • Reca, I. & López, V. (2002). La participación organizada de los padres en la Educación. Cuadernos Sociológicos, Nº 1, Ed. Universidad ARCIS/Sociología, pp. 53-82.

Publicaciones no indexadas:

LIBROS (EDITOR)

  • López, V., Díaz, H. & Carrasco, C. (Eds.) (2015). Nosotros sí podemos: Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
  • Milicic, N., Mena, M. I., López, V. & Justiniano, B. (Eds.). (2008). Clínica escolar: Atención y prevención en redes. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica
  • Bellei, V. Gubbins & V. López (Eds.). (2001). Participación de los Centros de Padres en la Educación Santiago de Chile: UNICEF.

CAPÍTULOS DE LIBROS (AUTOR)

  • López, V. (2016). Prácticas docentes que mejoran la convivencia escolar. En J. Manzi y M. R. García (Eds.), Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 413-448). Santiago de Chile: CEPPE-Ediciones UC.
  • López, V; Ascorra, P; Bilbao, M; Morales, M; Moya, I & Oyanedel, JP (2015). Quality of Education: Contesting Democratization Outcomes from within International Stakes Testing. En Soriano. E, (Ed). Rethinking Education for a Global, Transcultural World. USA: IAP – Information Age Publishing. pp. 137-164.
  • López, V; Carrasco, C , Morales, M., Villalobos, B., Ayala, A., Olavarría, D., Álvarez, J., Ascorra, P., Bilbao, M.A., Ortiz, S. & Urbina, C. (2015). Agenciamiento de las escuelas para la toma de decisiones en convivencia escolar. Pp. 75-94. En Moncada y Vargas (Eds.) Encuentro CLACSO 2013. Santiago: CLACSO. ISBN: 978-956-8388-06-5
  • Ascorra, P.; Bilbao, M.; López, V.; Núñez, C. (2015). Bienestar Social Docente en   Profesores de Escuelas Municipalizadas Chilenas. En Godoy, L., & Ansoleaga, E. (Eds). Un campo en tensión o tensión   entre campos: Psicología de las Organizaciones y del Trabajo en Iberoamérica. Universidad Diego Portales: RIL editores. pp. 95-109.
  • Ascorra, P.; López, V.; Bilbao, M.; Carrasco, C.; Morales, M. (2015). La convivencia   escolar como práctica social: de lo individual a lo social, de lo reactivo y punitivo a lo   formativo, del déficit a los recursos, de lo autoritario a lo participativo. En López, V., Díaz, H. & Carrasco, C. (Eds.)Nosotros   Sí podemos: análisis de las buenas prácticas en convivencia escolar. Santiago: Centro   Avanzada de Investigación en Educación (CIAE).Editorial Universidad de Chile. pp. 117-141.
  • Ayala, A. y López, V. (2014). Socializando la voz de los estudiantes en el mejoramiento de la convivencia en las escuelas. Una campaña contra el maltrato escolar. En Kaplan, A. y Berezán, Y (Eds.). Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas (pp. 65-79). Buenos Aires: Sociedades Complejas.
  • López, V. & Rubio, X. (2014). Escuela Básica Japón: Una escuela municipal con foco en la diversidad. En C. Bellei, J. P. Valenzuela, X. Vanni y D. Contreras (Eds.), Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (231-255). Santiago de Chile: CIAE-UNICEF.
  • López, V., Conejeros, M. L., Gudenschwager, H., García, M. C. & Proestakis, A. (2014). Gifted education in Chile amidst public debate on excellence without education in Education. In P. Sánchez-Escobedo (Ed), Talent development around the world: A global perspective on gifted education. (pp. 205-201). New York: Lambert Academic Publishing.
  • López, V., Ascorra, P., Bilbao, M. A., Oyanedel, J. C., Moya, I. & Morales, M. (2012). El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA 2009: Resultados de un estudio de diseño mixto. En Ministerio de Educación (Ed.), Evidencias para las políticas públicas en educación: ¿Qué aprendemos de los resultados PISA 2009? Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Centro de Estudios. pp. 49 – 94.
  • López, V., Madrid, R. & Sisto, V. (2012). Red light in Chile: Parentsparticipating as consumers of educationunder global neoliberal policies. En H. Cuadra-Montiel (Ed.), Globalization – Education and Management Agendas. InTech., DOI: 10.5772/50305. Available from: http://www.intechopen.com/books/globalization-education-and-management-agendas/-red-light-in-chile-parents-participating-as-consumers-of-education-under-global-neoliberal-policies
  • Ahumada, L., Sisto, V. & López, V. (2012). Prácticas de liderazgo de directores y equipos directivos de establecimientos educacionales en Chile. En J. Catalán (Ed.), Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional (pp. 119-136). La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
  • Sánchez, L., Carvajal, M., Huerta, M., Ahumada, F., Henríquez, A., Murúa, M., Galaz, R., Lillo, D., Cuadra, B., Lazo, A., Rojas, G., Guajardo,M., Tapia, A., Aranda, P., Ayala, A., Morales, M., Ibieta, J. & López, V. (2012). Aprender de la Experiencia: Indagando Juntos Buenas Prácticas en Convivencia Escolar. En C. Montecinos, J. Campos y A. González (Eds.), Mejoramiento escolar en acción (pp.115-128). Valparaíso: Centro de Investigación Avanzada en Educación-PUCV.
  • López, V. (2011). La influencia de las variables contextuales en la agresión entre escolares: Resultados de una investigación empírica y lineamientos estratégicos para las políticas educativas. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.
  • López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A. & Contreras, J. F. (2011). Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter y E. Soriano (Eds.), Building Solidarity Across Communities of Difference in Education: International Perspectives.
  • Rojas, C., Julio, C., López, V., Mujica, E., Núñez, C. G. & López, C. (2011). Profesores/as principiantes: El inicio de la carrera docente en Chile. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía.
  • Núñez, C. G. & López, V. (2010). Sistematización del Programa Piloto de Mentoría OEI en Chile. En I. Boerr (Ed.), Acompañar los primeros pasos de los docentes: La construcción de una política de inserción al ejercicio profesional (pp.105-115). Santiago: OEI-Santillana.
  • Milicic, N., Mena, M. I., López, V. & Justiniano, B. (2008). Clínica escolar: Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Sotillo, M. & López, V. (2007). Theory of mind in gifted children. En Tirri, K. & Ubani, M. (Eds.), Holistic education and giftedness. Helsinki: University of Helsinki.
  • Anaya, M. & López, V. (2004). Monografías Escuela Básica Lucila Godoy Alcayaga (Coquimbo) y Escuela Básica F-376 (Cuncumén, Salamanca). En Pérez, L. M, Bellei, C. & Raczynski, D. (Eds.), ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza (pp. 119-148). Santiago de Chile: UNICEF.
  • Reca, I. & López, V. (2001). Participación organizada de los padres en la educación: La experiencia internacional. En C. Bellei, V. Gubbins & V. López (Eds.), Participación de los Centros de Padres en la Educación (pp. 27-48). Santiago de Chile: UNICEF.
  • Guzman, A., Hojman, V. & López, V. (2001). Uniones Comunales de Centros de Padres y Apoderados: Una aproximación a su formación y desarrollo. . En C. Bellei, V. Gubbins & V. López (Eds.), Participación de los Centros de Padres en la Educación (pp. 49-65). Santiago de Chile: UNICEF.