EQUIPO
Somos un centro de investigación que permite la convergencia de distintas disciplinas y que tiene como principal propósito trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad.
Francisco Leal Soto
Línea de investigación: Motivación y Compromiso con el Aprendizaje
Departamento Ciencias Sociales,
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas,
Universidad de Tarapacá.
Grados académicos:
- Psicólogo, Universidad de Chile
- Diploma en Investigación Avanzada en Educación, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE
- Magíster en Educación, mención currículo, Universidad de Tarapacá
- Diploma de Estudios Avanzados en Psicología y Educación, Universidad Autónoma de Madrid
- Dr. (c) en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid
Proyectos de investigación:
- Investigador Responsable, proyecto FONDECYT Regular: Validación y enriquecimiento de un modelo de clima motivacional de la clase
- Investigador Responsable, proyecto UTA mayor: Clima motivacional de clase y prácticas docentes con efectos motivacionales: validación cruzada de instrumentos y un modelo enriquecido
- Investigador Responsable, proyecto FONDECYT Regular: Variabilidad contextual de las creencias epistemológicas.
- Investigador Colaborador, proyecto regular UNAP: Construcción del conocimiento práctico sobre la enseñanza de profesores universitarios.
- Investigador Responsable, proyecto UTA mayor: Juicio reflexivo y nivel de conocimientos en estudiantes de Psicología.
Publicaciones:
- Leal-Soto, F. y Alonso-Tapia, J. Cuestionario de Clima Motivacional de Clase: validez intercultural, intergénero, evolutiva y predictiva sobre cambio motivacional, satisfacción con el profesor y rendimiento. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (WoS, en prensa)
- Leal-Soto, F. y Ferrer-Urbina, R. Three-factor structure for Epistemic Belief Inventory: A cross-validation study. PLoS ONE. (WoS)
- Leal-Soto, F., Albornoz, M. y Rojas, M. I. Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme. Estudios pedagógicos. (SCOPUS)
- Leal-Soto, F., Ferrer-Urbina, R., Parra, R. y Soto, P. Estructura factorial de la Escala (Multi)dimensional de Sentido del Humor en profesores chilenos. Interciencia. (WoS)
- Leal-Soto, F., Dávila, J. y Valdivia, J. Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje. Universitas Psychologica. (WoS)
Publicaciones no indexadas:
- Leal-Soto, F. y Alonso-Tapia, J. Cuestionario de Clima Motivacional de Clase: validez intercultural, intergénero, evolutiva y predictiva sobre cambio motivacional, satisfacción con el profesor y rendimiento. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (WoS, en prensa)
- Leal-Soto, F. y Ferrer-Urbina, R. Three-factor structure for Epistemic Belief Inventory: A cross-validation study. PLoS ONE. (WoS)
- Leal-Soto, F., Albornoz, M. y Rojas, M. I. Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme. Estudios pedagógicos. (SCOPUS)
- Leal-Soto, F., Ferrer-Urbina, R., Parra, R. y Soto, P. Estructura factorial de la Escala (Multi)dimensional de Sentido del Humor en profesores chilenos. Interciencia. (WoS)
- Leal-Soto, F., Dávila, J. y Valdivia, J. Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje. Universitas Psychologica. (WoS)