Menu

EQUIPO

Somos un centro de investigación que permite la convergencia de distintas disciplinas y que tiene como principal propósito trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad.

Paula Ascorra Costa

Línea de investigación: Convivencia y Bienestar

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Grados académicos:

  • Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Doctora en Psicología, Universidad de Chile

Proyectos de investigación:

  • Investigadora Responsable, proyecto Investigadora FONDECYT Regular: “Convivencia escolar en escuelas municipales vulnerables y no selectivas: relaciones positivas entre ambiente y convivencia”
  • Directora Alterna FONDEF IT: “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar”.
  • Co-investigadora FONDECYT Regular: “Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakes testing: el caso de Chile”.
  • Co-Investigadora FONDEF IT: “Empaquetando y tansfiriendo un sistema de monitoreo de la convivencia escolar al programa del sistema público habilidades para la vida JUNAEB”
  • Co-Investigadora CORFO: “Programa PACES-PUCV de monitoreo y formación de asesores para la convivencia escolar”.

Publicaciones:

  • Ascorra, P; López, V; Bilbao, M.; Correa, T; Guzmán, J; Moraga, V & Olavarría, D. (2014). Relación entre el Bienestar Social de Profesores y el Nivel de Autonomía y Tamaño de Escuelas Municipalizadas Chilenas. Terapia Psicológica, Vol. 32 (2), 121-132. ISI Web of Science.
  • Ascorra, P; López, V, Núñez, C. G., Bilbao, M. Angeles, Gómez, G. & Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas municipales chilenas. Universitas Psychologica Vol 15(1), 65-78. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce. ISI Web of Science.
  • López, V.; Bilbao, M.A.; Ascorra, P.; Moya, I.; Morales; M. (2014). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Revista Universitas Psychologica, Vol. 13 (3), 1111-1121. ISI Web of Science .
  • Morales, M., Lopez, V., Bilbao, M., Villalobos, B., Oyarzun, D., Olavarría, D., Ortiz, S., Carrasco, C., Ascorra, P. (2014). El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores. Terapia Psicológica, Vol. 32, Nº 3, págs. 217-225. ISI Web of Science.
  • Ascorra, P., López, V., & Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44686

Publicaciones no indexadas:

  • Ascorra, P.; Bilbao, M.; López,V.; Núñez, C. (2015). Bienestar Social Docente en Profesores de Escuelas Municipalizadas Chilenas. En Un campo en tensión o tensión entre campos: Psicología de las Organizaciones y del Trabajo en Iberoamérica. Universidad Diego Portales: RIL editores. (Ed. Godoy, L & Ansolega, E). P.95-108.
  • Ascorra, P.; López, V.; Bilbao, M.; Carrasco, C.; Morales, M. (2015). La convivencia escolar como práctica social: de lo individual a lo social, de lo reactivo y punitivo a lo formativo, del déficit a los recursos, de lo autoritario a lo participativo. En Nosotros Sí podemos: análisis de las buenas prácticas en convivencia escolar. Santiago: Centro Avanzada de Investigación en Educación (CIAE).Editorial Universidad de Chile. (Ed. López y Carrasco)
  • López, V; Carrasco, C; Morales, M; Villalobos, B; Ayala, A; Olavarría, D, Alvarez, JP; Ascorra, P; Bilbao, M; Ortiz, S y Urbina, C. (2015). Agenciamiento en las escuelas para la toma de decisiones en convivencia escolar. En Encuentro CLACSO- Chile, Valparaíso, 2013. Santiago: Catalonia/ Fundación Equitas p. 75-95.
  • López, V; Ascorra, P; Bilbao, M; Morales, M; Moya, I & Oyanedel, JP (2015). Quality of Education: Contesting Democratization Outcomes from within International Stakes Testing. En Rethinking Education for a Global, Transcultural World. USA: IAP – Information Age Publishing.
  • López, V., Ascorra, P., Bilbao, M. A., Oyanedel, J. C., Moya, I. & Morales, M. (2012). El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA 2009: Resultados de un estudio de diseño mixto. En Ministerio de Educación (Ed.), Evidencias para las políticas públicas en educación: ¿Qué aprendemos de los resultados PISA 2009? Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Centro de Estudios.