EQUIPO

Somos un centro de investigación que permite la convergencia de distintas disciplinas y que tiene como principal propósito trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad.

Vicente Sisto Campos

Línea de investigación: Políticas y Prácticas de Gestión para la Inclusión

Escuela de Psicología,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Grados académicos:

  • Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Proyectos de investigación:

  • 2012 – 2015: Investigador Responsable proyecto La ética de lo público como referencial identitario managerialismo e identidad laboral en profesionales del ámbito de la implementación de políticas sociales, salud primaria y educación municipalizada en Chile. Financiado por FONDECYT para un período de tres años. (Proyecto N°1121112)
  • 2012 – 2015: Co-investigador en el proyecto Prácticas de liderazgo de Directores (as) y equipos directivos de establecimientos educacionales en las áreas de gestión del currículum, convivencia escolar y gestión de recursos: su incidencia en el área de resultados. Financiado por FONDECYT para un período de tres años. (Proyecto N°1120922)
  • 2009 – 2012: Investigador responsable proyecto Identidades en disputa: construcciones de identidad laboral en profesores del Sistema Municipal a partir de la Implementación de las Políticas de Evaluación e incentivos al desempeño docente en Chile. Financiado por FONDECYT para un período de 3 años. Proyecto N° 1090739.
  • 2009 – 2012: Co-investigador proyecto Liderazgo y aprendizaje organizacional en el contexto de la implementación de planes de mejoramiento educativo. FONDECYT N° Proyecto 1090570.
  • 2009 – 2011: Investigador responsable proyecto Modelos de Profesionalidad Docente en Disputa. Significados, Transformaciones y Resistencias en el Contexto de las Prácticas Locales Desarrolladas por los Sostenedores Municipales. Centro de Investigación Avanzada en Educación (PIA-CONICYT).
  • 2009 – 2011: Co-investigador en proyecto Procesos de implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la Región Metropolitana: Estudio de casos. Centro de Investigación Avanzada en Educación (PIA-CONICYT).
  • 2010 – 2011: Investigador invitado en proyecto Trabalho Docente na EDUCAÇÃO Básica no Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – “National Counsel of Technological and Scientific Development” BRASIL.
  • 2008 – 2009: Diseño de un programa de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/Universidad de Concepción. Programa MECESUP 2.
  • 2008 – 2009: Investigador responsable en proyecto Política de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente: Análisis de la dimensión social y subjetiva de la implementación que realizan sostenedores, directores y docentes. Centro de Investigación Avanzada en Educación (PIA-CONICYT).
  • 2008 – 2009: Co-investigador en el proyecto Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional en Establecimientos Educacionales: intercambio de prácticas exitosas a nivel Comunal. Centro de Investigación Avanzada en Educación (PIA-CONICYT).
  • 2007 – 2007: Evaluación Cualitativa en Profundidad del Impacto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión. Ministerio de Educación.
  • 2007 – 2007: Evaluación de Impacto del programa ECBI, Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación. Ministerio de Educación.
  • 2006 – 2009: El funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos y su relación con la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar. (SACG). FONDECYT N° Proyecto 1060444
  • 2006 – 2008: Construcciones de identidad laboral en profesionales adultos jóvenes en condiciones de vinculación laboral flexible, y efectos sobre los procesos de gestión de empleabilidad y de vinculación social. FONDECYT N° Proyecto 11060280
  • 2006 – 2006: Construcciones de Identidad Laboral en Profesionales Adultos Jóvenes en Condiciones de Vinculación Laboral Flexible. Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • 2006 – 2006: Evaluación Cualitativa de Resultados, Efectos e Impactos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar a Nivel Nacional. Ministerio de Educación.

Publicaciones:

  • Sisto, V. (2011): “Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile.  Signo y Pensamiento”, vol. XXXI, núm. 59, pp. 178-192.
  • Sisto, V. (2011): “Haciendo Subjetividades Calculables: La Transformación de la Crítica Psicológica en Tecnología Administrativa”. Aceptado en Aristeo. Revista de Investigaciones y Aplicaciones en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
  • Sisto, V. y Fardella, C. (2011): “Nuevas Políticas Públicas, Epocalismo e Identidad: El caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile”. Revista de Estudios Universitarios 37 (1): 123-141.
  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (2011): “Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública”, en Romo, R. y Correa, N. (coords.) Educación en América Latina. Debates y reflexiones en torno a la universidad pública. Buenos Aires: Imago Mundi – Universidad de Guadalajara.
  • Sisto, V. (2011): “Haciendo Subjetividades Calculables: La Transformación de la Crítica Psicológica en Tecnología Administrativa”. Aceptado en Aristeo. Revista de Investigaciones y Aplicaciones en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
  • Montecinos, C.; Sisto, V.; y Ahumada, L. (2010): The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile. Comparative Education. 46 (4): 487 — 508. Indexada en ISI.
  • Sisto, V. (2010): La mejora de los Establecimientos Educativos no depende del Director. Revista Docencia 42 (3), 33-35
  • Sisto, V. (2009): “Cambios en el Trabajo, Identidad e Inclusión Social en Chile: desafíos para la investigación”. Universum 24 (2), 192-216. Indexada en Scopus
  • Sisto, V. (2009) “Transformaciones Sociales, Individualización y Subjetividad. Una mirada desde Iberoamérica a los cambios que están marcando nuestro tiempo”. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad. 8 (2): 1-11. Indexada en Latindex-Catálogo, Redalyc, PsycInfo, Pepsic, DOAJ, DIALNET, PRISMA, entre otras.
  • Sisto, V. y Fardella, C. (2009): “Control Narrativo y Gubernamentalidad. La producción de coherencia en las narrativas identitarias de profesionales chilenos adultos jóvenes en condiciones de flexibilización laboral”. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum Qualitative Social Research. 10(2). Disponible en http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0902292. Indexada en Ranking Science Social Sciences SociologyJournals, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Intute: Social Sciences, and SocioSite; abstracts in CSA Sociological Abstracts, CSA Worldwide Political Science Abstracts, IBSS: International Bibliography of the Social Sciences, Hinari, Open J-Gate, Psyndex, Solis, y SocINDEX. Proyecto Fondecyt Nº 1106028
  • Sisto, V. (2009): “Sujetados a la Flexibilización Laboral. Algunos apuntes para la investigación de las Formas Contemporáneas de Inclusión Social en Chile”. Universum, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 24(2): 192-216. Indexada en Scielo y Latindex-Catálogo.
  • Sisto, V. (2009): “Cambios en el Trabajo, Identidad e Inclusión Social en Chile: desafíos para la investigación”. Universum 24 (2), 192-216.
  • Sisto, V. (2009) “Transformaciones Sociales, Individualización y Subjetividad. Una mirada desde Iberoamérica a los cambios que están marcando nuestro tiempo”. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad. 8 (2): 1-11. Indexada en Latindex, Pepsic, DOAJ, DIALNET, PRISMA, entre otras
  • Sisto, V. (2009): “La Investigación como una Aventura de Producción Dialógica: La Relación con el Otro y los Criterios de Validación en la Metodología Cualitativa Contemporánea”. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 7 (1): 114-136. Indexada en Latindex, PEPSIC-Revistas Electrónicas de Psicología.
  • Sisto, V. y Fardella, C. (2009): “Control Narrativo y Gubernamentalidad. La producción de coherencia en las narrativas identitarias de profesionales chilenos adultos jóvenes en condiciones de flexibilización laboral”. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum Qualitative Social Research. 10(2). Indexada en Ranking Science Social Sciences Sociology Journals, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Intute: Social Sciences, and SocioSite; abstracts in CSA Sociological Abstracts, CSA Worldwide Political Science Abstracts, IBSS: International Bibliography of the Social Sciences, Hinari, Open J-Gate, Psyndex, Solis, y SocINDEX.
  • Sisto, V. (2008): “La Investigación como una Aventura de Producción Dialógica: La Relación con el Otro y los Criterios de Validación en la Metodología Cualitativa Contemporánea”. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 7 (1): 114-136. Indexada en Latindex Catálogo, Redalyc, PsycInfo, PEPSIC-Revistas Electrónicas de Psicología.
  • Sisto, V. y Fardella, C. (2008): “Narrándose en la Flexibilidad. Un Análisis Narrativo Discursivo De la Identidad en Tiempos de Flexibilidad Laboral”. Revista de Psicología Universidad de Chile. Vol 17 (2): 59-80. Indexada en Latindex-Catálogo y Redalyc
  • Ahumada, L., Montecinos, M. & Sisto, V. (2008). “Desarrolo y validación de una escala para evaluar el funcionamento del equipo directivo de los Centros Educativos”. Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, 42 (2): 228-235. Proyecto Fondecyt nº 1060444
  • Sisto, V. y Fardella, C. (2008): “Narrándose en la Flexibilidad. Un Análisis Narrativo Discursivo De la Identidad en Tiempos de Flexibilidad Laboral”. Revista de Psicología Universidad de Chile. Vol 17 (2): 59-80. Indexada en Latindex-Catálogo y Redalyc
  • Ahumada, L., Montecinos, M. & Sisto, V.(2008): “Desarrolo y validación de una escala para evaluar el funcionamento del equipo directivo de los Centros Educativos”. Revista Interamericana de Psicología 42 (2): 228-235 (Indexada en SCOPUS; Latindex-Catálogo; REDALYC)
  • Sisto, V. (2007): “Managerialismo y La Trivialización de la Universidad”. Nómadas Nº 27: 8-16. Publicada. Indexada en Scielo; CSA Sociological Abstracts (U.S.A.), LATIN INDEX, Indice Nacional de Publicaciones Cientí-ficas de Colciencias (Colombia).
  • Sisto, V.(2007): “Managerialismo y La Trivialización de la Universidad”. Revista Nómadas Nº 27: 8-16. (Indexada en Scielo, LATINDEX, RedALyC, entre otros).
  • Sisto, V. (2006): “Acerca de la Inexistencia de la Ciencia Cognitiva” Psicoperspectivas Revista de Psicología Universidad Católica de Valparaíso. (ISSN 0717-7798). Vol V (1) 2006. Publicada. (Indexada en LATIN INDEX)
  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (en prensa): “Cómo se Contesta a Nivel Local las Póliticas del Nuevo Management: Desde las Micropoliticas de las Relaciones Cotidianas hacia las Macropoliticas de la Educacion Publica” en Roma, R. y Correa, N. Educación y Desigualdad Social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Sisto, V. “Acerca de la Inexistencia de la Ciencia Cognitiva” Psicoperspectivas Revista de Psicología Universidad Católica de Valparaíso. (ISSN 0717-7798). Vol V (1) 2006. (Indexada en LATIN INDEX)
  • Sisto, V.: “Teoría(s) Organizacional(es) Postmoderna(s) y la Gest(ac)ión del Sujeto Postmoderno” Atenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social. Nº 6 Otoño 2004. Disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num6/TVicente.htm (ISSN: 1578-8946). (Indexada en LATIN INDEX, PSICODOC, Sociological Abstracts.)
  • Sisto, V. (2003): “Ideas que se Mueven. Los Caminos del Socioconstruccionismo desde el Discursivismo a las Actividades Dialógicas Corporizadas”. Revista de Psicología Universidad de Valparaíso 2(1): 103-121