Convivencia y Bienestar

Convivencia y Bienestar

Por Eduinclusiva, 19 mayo, 2017

Investigadora Principal: Paula Ascorra

La directora Verónica López colabora en esta línea de investigación

Desde nuestra perspectiva, el Clima Escolar se refiere a la calidad y el carácter de la vida escolar en relación con las normas y valores, las relaciones interpersonales e interacciones sociales; y los procesos y estructuras organizacionales. En tanto, el Bienestar Subjetivo permite el desarrollo de las habilidades personales y colectivas por tanto, debe ser un objetivo central de nuestras sociedades y, principalmente, de los sistemas educativos.

Nuestro equipo ha llevado a cabo estudios sobre violencia escolar, convivencia escolar, clima escolar y bienestar subjetivo desde el año 2000 a través de proyectos de investigación FONDECYT, FONDEF, CORFO y concursos internos de la PUCV. Hemos caracterizado la situación de violencia y convivencia escolar en Chile, y analizado las políticas que regulan la vida escolar en Chile, entre ellas, la ley de violencia escolar y la ley de inclusión escolar, evidenciando su carácter híbrido, puesto que promueven el apoyo conductual y el desarrollo escolar, con acciones punitivas.

Los resultados de nuestras investigaciones han mostrado que la política educacional chilena se ha centrado más en el cumplimiento de las acciones administrativas, es decir, en los procesos técnicos y pedagógicos de mejoramiento continuo, más que en la convivencia escolar. De hecho, manifiesta un fuerte énfasis en los procesos de rendición de cuentas, instalando una lógica de ‘arriba a abajo’ (top-down) y de ‘lista de verificación’ (checklist).

Las investigaciones demuestran que la convivencia escolar necesitan y requieren gestión desde el establecimiento educacional y desde los sostenedores. Nuestro equipo de investigación, en colaboración internacional con el Dr. Ron Astor (USC) y el Dr. Rami Benbenishty (U. de Bar-Ilan), ha desarrollado y validado a través del FONDEF IDEA CA12I10243, un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de la escuela para manejar la convivencia escolar. Actualmente, a través del FONDEF IT14I10132, el sistema está siendo transferido al Programa de Habilidades para la Vida de la JUNAEB, impactando directamente a 100.000 estudiantes.

Los objetivos de esta línea de investigación son caracterizar y fortalecer las habilidades de gestión escolar, proporcionando ambientes de apoyo para el aprendizaje académico y no académico, a través del trabajo en redes colaborativas, regionales e inter-escolares; fortalecer el papel de los coordinadores de convivencia escolar y de los profesionales psicosociales en el mejoramiento de la convivencia escolar ; y asegurar la transferencia al sistema escolar de tecnologías que permitan monitorear para mejorar la convivencia y el bienestar de los estudiantes, profesores y funcionarios de los establecimientos escolares, a través del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB.