Desde nuestra perspectiva, la convivencia escolar debiera promover la participación y la inclusión entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, así como también el aprendizaje desde los conflictos y la búsqueda de justicia social en y desde la escuela. En tanto, entendemos el bienestar como la valoración que los actores educativos hacen del funcionamiento de su escuela y de su propia circunstancia en ella. Creemos que la evaluación del sistema educativo debiera considerar el bienestar en la escuela como un resultado con el mismo nivel importancia que los conocimientos y las habilidades cognitivas logradas.

Desde esta visión, nuestra línea de investigación tiene como objetivo caracterizar la gestión de la convivencia escolar en Chile y fortalecer capacidades en este ámbito. Para ello, generamos una encuesta de caracterización nacional de gestión de la convivencia, aplicada a escuelas y sostenedores de todo el país. También realizamos investigación-acción con equipos de convivencia escolar a nivel de escuelas y sostenedores en la Región de Valparaíso. Asimismo, hemos transferido al sistema escolar un sistema tecnológico de monitoreo de la convivencia y del bienestar de los estudiantes, profesores y funcionarios de los establecimientos escolares.


Investigadora Principal

Paula Ascorra

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile.

Directora y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Investigadora colaboradora

Véronica López

Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas.


Investigadora Emergente

Macarena Morales

Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como investigadora en temas como políticas y prácticas de gestión de la convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar y de aula.


Profesional

Karen Cárdenas

Psicóloga Universidad Santo Tomás. Especializada en psicología educacional, convivencia escolar y metodologías de investigación.


Profesional

Sebastián Ortiz

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Académico de la Universidad de Playa Ancha. Especializado en psicología educacional, violencia y convivencia escolar, y organización docente.


Profesional

Luis González

Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigación en temas relacionados a rezago escolar, violencia escolar, clima escolar y bienestar subjetivo.


Investigadora colaboradora

Carolina Urbina

Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Académica, Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.


Investigador colaborador

Javier Torres

Doctor (C) en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile.