Desde nuestra perspectiva, el Clima Escolar se refiere a la calidad y el carácter de la vida escolar en relación con las normas y valores, las relaciones interpersonales e interacciones sociales; y los procesos y estructuras organizacionales. En tanto, el Bienestar Subjetivo permite el desarrollo de las habilidades personales y colectivas y, por lo tanto, debe ser un tema central de nuestras sociedades y, principalmente, de los sistemas educativos.

Esta línea de investigación tiene como objetivo caracterizar y fortalecer las habilidades de gestión escolar, proporcionando ambientes de apoyo para el aprendizaje académico y no académico a través del trabajo en redes colaborativas, regionales e inter-escolares; fortalecer el papel de los coordinadores de convivencia escolar y de los profesionales psicosociales en el mejoramiento de la convivencia escolar; y asegurar la transferencia al sistema escolar de tecnologías que permitan monitorear para mejorar la convivencia y el bienestar de los estudiantes, profesores y funcionarios.


Investigadora Principal

Paula Ascorra

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile.

Directora y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Investigadora Principal

Véronica López

Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas.


Investigadora Emergente

Macarena Morales

Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como investigadora en temas como políticas y prácticas de gestión de la convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar y de aula.


Profesional

Karen Cárdenas

Psicóloga Universidad Santo Tomás. Especializada en psicología educacional, convivencia escolar y metodologías de investigación.


Profesional

Sebastián Ortiz

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Académico de la Universidad de Playa Ancha. Especializado en psicología educacional, violencia y convivencia escolar, y organización docente.


Profesional

Luis González

Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigación en temas relacionados a rezago escolar, violencia escolar, clima escolar y bienestar subjetivo.