Esta línea de investigación tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema basado en Internet para fomentar la ciudadanía de los jóvenes en la escuela, proporcionando una plataforma de software sociotécnico específicamente diseñado para facilitar la creación de comunidades resistentes y sustentables. Este sistema busca ayudar a las comunidades escolares a que desarrollen entre los escolares las competencias necesarias para un ejercicio de la ciudadanía como participación política.

El sistema estará pensado para que los adolescentes, con la ayuda de profesionales en la escuela, puedan resolver colectivamente dilemas sociales: es decir, aquellas situaciones en que el interés colectivo entra en conflicto con el interés individual de las personas vistas aisladamente. El diseño de este software, de acceso libre y abierto, está dirigido a consejeros escolares, orientadores y profesores que trabajen dentro de la escuela con estudiantes adolescentes.


Investigador Principal

Mauricio Salgado

Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Sociología de la University of Surrey de Inglaterra. Director de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello.


Profesional

Alejandra Yáñez

Profesional

Luis González

Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigación en temas relacionados a rezago escolar, violencia escolar, clima escolar y bienestar subjetivo.