DISPONIBLE PARA DESCARGA: LIBRO “UNA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR”

DISPONIBLE PARA DESCARGA: LIBRO “UNA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR”

La Escuela de Psicología de la PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso ponen a disposición de la comunidad educativa y la sociedad en general la publicación “Una década de investigación en convivencia escolar”, editada por Paula Ascorra y Verónica López.

Este libro presenta el seguimiento durante 10 años de un proceso de investigación sobre la violencia escolar en escuelas chilenas buscando contribuir principalmente a enriquecer el conocimiento de los actores educativos.

Esta publicación contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

Puedes descargar la publicación AQUÍ

En el siguiente video el Dr. Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, y la Dra. Paula Ascorra, Directora de la Escuela de Psicología de la PUCV e investigadora principal del Centro Eduinclusiva se refieren al contenido de este libro, durante el lanzamiento en octubre de 2019.

En este video la Dra. Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva y co-editora profundiza en detalles de esta publicación en la que contribuyen 18 autores de distintas partes del mundo.

“Por sí sola la recuperación sistemática de este tipo de procesos representa un aporte sumamente valioso para quienes compartimos el interés por este tema, pero lo es aún más cuando vemos madurar de forma honesta y generosa las búsquedas y los hallazgos con sus entusiasmos y decepciones; los ensayos, aciertos y equivocaciones (que nunca son tan graves como para no recoger de ellas también los aprendizajes que proveen) y la continuación redoblada de los esfuerzos. Así, compilar la trayectoria investigativa de un equipo por más de 10 años es un aporte que puede contribuir a enriquecer el conocimiento de investigadores, pero también y, principalmente, de los actores que trabajan directamente con la escuela”, dice María Cecilia Fierro en el prólogo de la publicación.