PENSAR EL BIENESTAR DESDE EL NORTE

PENSAR EL BIENESTAR DESDE EL NORTE

Reflexiones interdisciplinares desde Iquique que abren nuevas preguntas sobre lo educativo y lo humano.

En una significativa actividad realizada en la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, se presentó el libro “Construir el Bienestar: Aproximaciones Diversas desde las Ciencias Sociales”, una publicación que recoge diversas miradas académicas en torno al bienestar. La obra fue editada por el Dr. Francisco Leal Soto, académico de la Universidad de Tarapacá e Investigador Principal de la Línea “Motivación, Compromiso y Bienestar Psicológico en la Escuela” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva), junto al Dr. Cristóbal Pulido Iparraguirre. Publicado por Ediciones de la Universidad de Tarapacá, el libro contó con la colaboración de EduInclusiva y el proyecto ANID-SIA FONDEF IDeA IT21I0053.

La obra reúne nueve capítulos elaborados por académicos y académicas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, junto a colaboradores de la Universidad Arturo Prat y la Universidad Santo Tomás. A través de distintas disciplinas y trayectorias, los textos reflexionan sobre el bienestar desde diversas perspectivas: el ámbito educativo, la gestión organizacional, el enfoque histórico-social-comunitario e incluso la experiencia del sufrimiento como parte constitutiva del vivir. El libro surge como respuesta a una invitación abierta a pensar cómo las distintas áreas de investigación de sus autores dialogan con la idea de bienestar, en el marco de un proyecto orientado al desarrollo de un sistema de información y seguimiento para apoyar la gestión del bienestar psicológico en centros educativos.

La presentación del libro incluyó un diálogo intergeneracional e interdisciplinario con la participaron del académico de la Universidad de Tarapacá y editor del libro, Dr. Cristóbal Pulido, quien relató el origen de la obra; el estudiante de Psicología, Jaime Mamani, quien compartió sus comentarios desde una perspectiva formativa; y el Dr. Jorge Varela, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de la Universidad del Desarrollo, quien ofreció un análisis profundo de los aportes del libro al estudio del bienestar. Durante su intervención, el Dr. Varela destacó la relevancia de publicar investigaciones en un formato accesible para la comunidad, en contraste con los artículos científicos que suelen limitarse a círculos académicos.

Por su parte, el Dr. Francisco Leal Soto, consultado sobre el proceso de producción del libro, resaltó que “la generosidad y buena voluntad de quienes colaboraron, desde quienes escribieron los capítulos una y otra vez hasta encontrar un modo de poner su investigación y reflexión en un formato que no es el de un artículo o paper, hasta quienes hicieron las revisiones de estilo, trabajo arduo que tomó casi dos años. Esperamos que el resultado sea útil y aportador para la reflexión y la práctica de otros investigadores y, especialmente, para quienes trabajan por el bienestar en sus diversas manifestaciones y ámbitos, ya sea en el ámbito educativo, laboral, clínico o cualquier otro en que se puede contribuir al bienestar de las personas y la comunidad”.

Desde el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, valoramos profundamente iniciativas como esta, que amplían las formas de pensar el bienestar en contextos educativos, reconociendo su dimensión relacional, territorial y transformadora. Al abrirse a múltiples voces, el libro no solo propone nuevos enfoques académicos, sino que también invita a reflexionar desde la experiencia y el compromiso por una vida más habitable, dentro y fuera de la escuela.