VALOR PUBLICO EN EDUCACION
El equipo de la línea de investigación “Valor público en educación” estuvo a cargo de impartir el taller “Introducción a los métodos experimentales y cuasiexperimentales para la investigación educativa”, diseñado para presentar de manera clara y aplicada los fundamentos de la inferencia causal en el ámbito educativo. A través de una exposición teórico-metodológica, se discutió el rol de las evaluaciones experimentales y cuasiexperimentales en la toma de decisiones en política pública
La actividad buscó aportar herramientas para comprender de qué manera los significados educativos podían ser transformados y comunicados a través de recursos visuales accesibles, abriendo nuevas posibilidades de análisis y de representación en la investigación.
Durante la actividad se abordaron conceptos clave de la inferencia causal, junto con los métodos y supuestos necesarios para establecer relaciones causales válidas. Estos contenidos se complementaron con ejercicios prácticos que permitieron a las y los asistentes aproximarse a la estimación de efectos causales en contextos reales.
El taller concluyó con un espacio de reflexión colectiva en torno a los desafíos y oportunidades que implica la utilización de enfoques experimentales y cuasiexperimentales en el campo educativo, destacando su relevancia para fortalecer la toma de decisiones en políticas públicas.
Expone:
Daniela Quezada, Eduinclusiva-U. de Chile
Comenta:
Verónica López, Eduinclusiva-PUCV
Modera:
Antonia Toro, Eduinclusiva-U. de Chile
|