VALOR PUBLICO EN EDUCACION

El equipo de la línea de investigación “Valor público en educación” estuvo a cargo de impartir el taller “Introducción a los métodos experimentales y cuasiexperimentales para la investigación educativa”, diseñado para presentar de manera clara y aplicada los fundamentos de la inferencia causal en el ámbito educativo. A través de una exposición teórico-metodológica, se discutió el rol de las evaluaciones experimentales y cuasiexperimentales en la toma de decisiones en política pública

La actividad buscó aportar herramientas para comprender de qué manera los significados educativos podían ser transformados y comunicados a través de recursos visuales accesibles, abriendo nuevas posibilidades de análisis y de representación en la investigación.

Durante la actividad se abordaron conceptos clave de la inferencia causal, junto con los métodos y supuestos necesarios para establecer relaciones causales válidas. Estos contenidos se complementaron con ejercicios prácticos que permitieron a las y los asistentes aproximarse a la estimación de efectos causales en contextos reales.

El taller concluyó con un espacio de reflexión colectiva en torno a los desafíos y oportunidades que implica la utilización de enfoques experimentales y cuasiexperimentales en el campo educativo, destacando su relevancia para fortalecer la toma de decisiones en políticas públicas.

Expone:
Daniela Quezada, Eduinclusiva-U. de Chile

Comenta:
Verónica López, Eduinclusiva-PUCV


Modera:
Antonia Toro, Eduinclusiva-U. de Chile