La pandemia del COVID-19 ha desafiado los escenarios de las escuelas. La extendida migración hacia espacios digitales, las ineludibles brechas de conectividad y de alfabetización digital han implicado cambios para las comunidades escolares, no exentos de dificultades.
El equipo de la línea Convivencia y Bienestar Escolar compartirá interrogantes sobre las posibilidades y alcances que se abren ante el desarrollo de etnografías en comunidades escolares que han migrado total o parcialmente a plataformas digitales. En este taller se discutirá sobre cómo el uso de las herramientas tecnológicas se ha hecho parte del proceso investigativo y cómo han incidido en la vinculación entre los participantes.
EXPONE:
Paula Ascorra
Psicóloga y Doctora en Psicología.
Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Investigadora Principal de la línea Convivencia escolar y bienestar del Centro Eduinclusiva.
Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt “La convivencia escolar y su relación
con la educación para la ciudadanía y la democracia”.
COMENTAN:
Dominique Manghi Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias
de la Educación.
Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Investigadora principal del Centro Eduinclusiva.
Giselle Melo-Letelier
Profesora de Educación General Básica. Licenciada en Educación y Magíster en
Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Profesional de apoyo en investigación Centro Eduinclusiva.
MODERA:
Macarena Morales
Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Investigadora Emergente del Centro Eduinclusiva.