volver a inicio

Este taller busca a través del diálogo reflexionar en torno a nuestras propias prácticas de investigación con el objetivo de analizar si nuestros estudios cumplen con los criterios esperados para una investigación inclusiva. Se problematiza acerca de si la investigación inclusiva se entiende como tópico, como metodología y estrategias, o como una opción epistemológica y ética. En relación a estas problemáticas dialogaremos y concluiremos de manera colectiva aquellos criterios a considerar para realizar investigación inclusiva.

Para ello, se presentarán las problemáticas y reflexiones recurrentes en el trabajo de investigación de la Línea “Prácticas de aula y escuela para la inclusión”, asociadas al marco conceptual propuesto para este taller. Nos consideramos un equipo que realiza investigación inclusiva porque: ¿investigamos tópicos vinculados con inclusión?; ¿utilizamos metodologías y estrategias inclusivas?; y/o ¿tenemos una mirada epistemológica y ética cuando abordamos temáticas inclusivas?

Luego se invitará a reflexionar, en grupos pequeños, sobre las propias prácticas investigativas y las problemáticas emergentes que nos permitan levantar los criterios que se presumen relevantes para orientar una investigación inclusiva. Para finalizar, reconocidas investigadoras compartirán sus propias problemáticas en investigación desde una perspectiva inclusiva, y los criterios que han considerado como pilares para guiar su trabajo.

En este marco de introspección conjunta, deseamos finalizar esta actividad con nuevos cuestionamientos e ideas para realizar una investigación comprometida con los procesos de cambio y mejora educativa.

EXPONEN
María Leonor Conejeros Solar
Psicóloga y doctora en Educación de la Universidad de Concepción, Postdoctorado en Gifted Education desarrollado en la Universidad de New South Wales, Australia. Académica titular de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Investigadora Principal de la línea “Prácticas de aula y escuela para la inclusión” del Centro Eduinclusiva. Su investigación se ha centrado en poblaciones vulnerables, doble excepcionalidad, aspectos socioemocionales de niños y jóvenes talentos y mujeres con alta capacidad e interés en áreas STEM.

Fabiola Otárola Cornejo
Licenciada en Educación (UMCE) y doctora en Lingüística (PUCV). Actualmente es Investigadora Emergente de la Línea Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Profesora agregada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investiga sobre Lengua de señas chilena, desarrollo del lenguaje, educación inclusiva, análisis del discurso.

COMENTAN
Vanessa Vega
Doctora en Investigación sobre Discapacidad, Universidad de Salamanca, España. Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile. Profesora titular de la Escuela de Pedagogía de la PUCV. Investigadora del Instituto Milenio para la Investigación del cuidado MICARE. Integrante del Comité de Bioética y Bioseguridad de la PUCV.

Verónica López
Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas.

MODERA
Giselle Melo Letelier
Licenciada en Educación y magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante de teatro en la Universidad de Valparaíso. Profesional de la línea “Practicas de aula y escuela para la inclusión” del Centro Eduinclusiva. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con las prácticas inclusivas de aula y escuela, prácticas formativas que incorporan perspectiva de género y prácticas educativas en comunidades escolares y universitarias.