LA CONSTRUCCIÓN DE LO COMÚN EN LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Leyendo discursos, argumentos y narrativas sobre un sistema en crisis
En este taller, el equipo de la línea de investigación “Políticas y Prácticas de Gestión para la Inclusión” ofrece una mirada sobre la experiencia de investigar el sistema de Nueva Educación Pública en Chile. Con su promulgación en 2017, las voces oficiales han prometido revitalizar y fortalecer la educación pública en nuestro país. Tras 6 años de implementación, diversos actores educativos examinan con preocupación el incumplimiento de la promesa: lo público se entrelaza problemáticamente con las formas dominantes de gestión de la educación en clave empresarial y se agotan las posibilidades de establecer un vínculo sólido entre educación y democracia (Collet-Sabé & Ball, 2022).
En este contexto, el equipo de investigación presenta cómo ha abordado las formas singulares del decir respecto de esta importante reforma: cómo se construyen las promesas y argumentaciones en el nivel de producción y distribución de la política educativa y, paralelamente, cómo diversos actores educativos construyen, material y simbólicamente, gestas heroicas para salvar la educación pública de lo precario y lo mortal (Gunter & Courtney, 2023). Los investigadores comparten sus estrategias de análisis discursivo, así como también los conceptos que han articulado para comprender y contribuir a evitar lo que, en ocasiones, se presenta como la crónica de una muerte anunciada: el declive de la educación pública chilena.
Exponen:
Vicente Sisto Campos, Eduinclusiva
Diego Palacios, Eduinclusiva
Comentan:
Gerardo Godoy, Eduinclusiva
Violeta León, Colegio de Profesoras y Profesores