volver a inicio

 

¿Analizando datos de investigación en conjunto con comunidades educativas o reflexionando sobre inclusión?

En el artículo “En la confianza democrática de preguntar sintetizamos una metodología de trabajo para el análisis de datos con comunidades educativas. Esta propuesta surge durante un proceso etnográfico que tuvo la finalidad de identificar prácticas educativas desde un lente de inclusión.

En el taller esperamos comunicar los dilemas metodológicos que enfrentamos al investigar desde una perspectiva de inclusión, la metodología diseñada e implementada con las  comunidades, presentando ejemplos de lo sucedido, que muestran las reacciones y reflexiones de las personas participantes de los eventos denominados: Análisis Conjunto.

Además, queremos plantear una discusión en torno a 4 temas: a) la falta de espacios de reflexión en las escuelas; b) cómo promover desde la investigación esos espacios; c) la problemática del “extractivismo de datos en la investigación educativa” y, finalmente, d) la necesidad de cuestionamiento de la forma en que nos acercamos a hacer investigación cuando el fenómeno es la inclusión en educación.

Exponen:

GISELLE MELO-LETELIER
Profesora de Educación General Básica. Licenciada en Educación y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Profesional de apoyo en investigación Centro Eduinclusiva.

ISABEL ARANDA
Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente equipo PIE en Colegio El Valle de Casablanca.
Profesional de apoyo en investigación Centro Eduinclusiva.

DOMINIQUE MANGHI
Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Investigadora principal Centro Eduinclusiva.

COMENTAN:

TAMARA CONTRERAS
Profesora de Historia, Geografía y Educacion Cívica.
Magister en gestión y liderazgo educacional.
Directora Escuela Domingo Santa María, Renca.

PABLO GONZÁLEZ
Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Cambridge de Inglaterra. Profesor adjunto y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Investigador principal Centro Eduinclusiva.

MODERA:

GERARDO GODOY
Profesor de Educación Especial y Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Lingüística y estudiante de doctorado de la misma institución.
Profesional de apoyo en investigación Centro Eduinclusiva.