volver a inicio

 

Presentación de una proyección internacional del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar (PACES-Línea Convivencia Escolar de Eduinclusiva), que se ha aplicado en Chile en colaboración con el programa Habilidades para la Vida de JUNAEB. Exposición de los fundamentos del Sistema, muestra de sus componentes y socialización de la experiencia de aplicación a nivel nacional.

EXPONEN:

Verónica López
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Investigadora de la línea Convivencia escolar. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.

Ana María Squicciarini
Psicóloga de la Universidad de Concepción, Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas FLACSO, Diplomada en Desarrollo de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado por más de 20 años como Coordinadora Nacional del Programa Habilidades para la Vida de la Junta Nacional de Auxilio y Becas del Ministerio de Salud, Chile.


INVITADAS INTERNACIONALES:


Ana Machado
Profesora de alta dedicación del Departamento de Psicología, Universidad Católica de Uruguay. Doctorando en Psicología y Magíster en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, y Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son suicidio y conductas de riesgo en adolescentes.

Azucena Ochoa
Directora de Investigación Universidad Autónoma de Querétaro, México. Posdoctorado en Educación para la Convivencia. Universidad de Alicante, España. Doctora en Psicología y educación, y Maestría en Psicología Educativa, Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora de Educación Primaria y Licenciatura en Educación Universidad Pedagógica Nacional, México. Sus líneas de investigación son convivencia escolar, ciudadanía y participación.

Claudia Arufe
Profesora e investigadora en ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. Doctora en Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid, España. Sus líneas de investigación son derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, convivencia y gestión del conocimiento.

Mary Guinn Delaney
Asesora regional de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe. Jefa de la Sección de Educación Transformativa. Master of Philosophy, Development Studies, University of Sussex, Reino Unido. Licenciatura en Historia y Literatura, Universidad de los Andes, Colombia. Ha coordinado y participado en diversas organizaciones e instituciones a nivel internacional.


MODERA:


Paula Ascorra
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile. Investigadora Principal de la línea “Convivencia y bienestar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora de Formación del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.