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La pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente muchas dimensiones de la vida social, como el bienestar físico y psicológico de las personas, el empleo y las relaciones familiares. También ha golpeado duramente al sistema escolar, interrumpiendo la enseñanza presencial, privando a los escolares de un espacio de sociabilidad y experiencia cívica mediante la interacción cara a cara con profesores y compañeros, y generando una situación en que las inequidades educacionales entre los escolares chilenos pueden incrementarse aún más. Pero también, como en otras emergencias, la pandemia ha abierto la oportunidad para que los escolares y jóvenes puedan desplegar la solidaridad y la colaboración.

Así, observar cómo los adolescentes y jóvenes deciden en contextos similares, pero de forma lúdica, puede entregar importante información sobre la preocupación que expresan por el bienestar de los otros, sus expectativas de reciprocidad e incluso los estereotipos que pueden estar empleando al tomar estas decisiones. La información recogida puede, a la vez, ayudar a las comunidades escolares a reflexionar sobre la conducta ética en contextos de emergencia, y también sobre la ciudadanía y el mundo social que construyen y buscan habitar cuando se supere la pandemia.

En este taller el equipo de la línea Competencias para la Democracia mostrará algunos ejemplos de estas actividades lúdicas y el proceso metodológico/técnico que ha desarrollado en el Centro Eduinclusiva en los últimos años, y que los profesores, equipos de convivencia escolar y asistentes de la educación en general pueden utilizar con grupos de escolares para observar decisiones en dilemas sociales y reflexionar sobre sus resultados.

Expone:

Dr. Mauricio Salgado
Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Sociología de la University
of Surrey de Inglaterra.
Director de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello.
Investigador principal del Centro Eduinclusiva.

Comenta:

Dr. Juan Carlos Oyanedel
Sociólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho de King´s College London
de Inglaterra. Master en Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma
de Barcelona.
Director y Académico del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello.
Investigador principal del Centro Eduinclusiva.

Modera:

Alejandra Yáñez
Socióloga, Universidad Nacional Andrés Bello.
Diplomada en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social,
Universidad Diego Portales.
Estudiante de Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Profesional en Centro Eduinclusiva.