¿Cómo develar las creencias ocultas por el deber ser y hacer al hablar de inclusión?
Este taller busca reflexionar respecto a la metodología utilizada para conocer las experiencias
escolares y prácticas inclusivas de docentes con el propósito de identificar los
significados que este grupo construye de dichas experiencias. En este espacio buscamos generar un
diálogo en torno a los fundamentos del método Currere (Pinar & Grumet, 1976) y a la necesidad de
situar a las personas al centro de las experiencias educativas y de la investigación en educación.
El proceso de investigación que el equipo de la línea “Prácticas de aula y escuela para la inclusión”
lleva a cabo ha mostrado que la idea de inclusión está influenciada por creencias que surgen a partir
de las experiencias personales y la trayectoria de vida de los docentes en ejercicio. Sin embargo,
estas creencias no son fácilmente visibles pues los discursos de docentes al hablar de inclusión están
condicionados por el deber ser que emerge de las políticas educativas y la mirada sobre la inclusión y
exclusión que de estas emergen. En este ejercicio se pierde la subjetividad, se pierde lo que piensa y
siente este grupo de personas.
Frente a esta situación, el equipo de investigación considera necesario poder ir más allá de los relatos
y observaciones que se hacen en el espacio escolar. Para alcanzar este propósito decide incorporar
elementos del método Currere en la elaboración de la entrevista a docentes y en el análisis de estas.
Esta decisión se sustenta en la posibilidad que este método, con base psicoanalítica y
fenomenológica, entrega para relevar los significados subjetivos que las personas atribuyen a la
experiencia educativa.
Expone:
Ana Rojas Farías, Centro Eduinclusiva
Comentan:
Soledad Meza, Universidad Autónoma de Chile
Fernando Murillo, Universidad Autónoma de Chile