La línea 8 “Currículum para la Inclusión” propone como objetivo general desarrollar principios estructurantes para un marco normativo curricular que favorezca la diversificación de los enfoques pedagógicos y la inclusión, controlando los efectos de la segregación social y cultural.

Se contemplan cuatro ejes de trabajo durante el período: a) sistematización de tendencias internacionales en diseño de currículos inclusivos, b) análisis jurídico y filosófico-político de los marcos de política educativa que han desarrollado una comprensión inclusiva de sus sistemas educativos; c) estudio de procesos de desarrollo curricular en un contexto de descentralización moderada que favorezcan prácticas pedagógicas diversificadas e inclusivas; y d) modelamiento y recomendación de estrategias para la comunicación de las prescripciones curriculares, considerando condiciones organizacionales que favorezcan la deliberación profesional para el desarrollo curricular.


Investigador Principal

Luis Osandón

Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Historia. Es académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile.

Sus ámbitos de interés han sido el currículum escolar, la educación ciudadana y los idearios pedagógicos que fundamentan a la Pedagogía como disciplina desde un punto de vista histórico-cultural. Posee una larga trayectoria de estudio e investigación sobre las políticas en torno al currículum. Actualmente forma parte del Grupo de Investigación Interuniversitario en Políticas e Innovación del Currículum y del Grupo de Estudios en Historia de la Educación y Pedagogías Latinoamericanas.