La pandemia nos ha mostrado la relevancia del vínculo entre las familias y las escuelas. La familia es el primer espacio de crecimiento de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Es el lugar donde aprenden valores, normas de conducta y formas de relacionarse con los demás. La escuela es un segundo espacio de crecimiento, en que los NNA experimentan la diversidad del mundo, en un lugar que les provee la misma experiencia cognitiva y que busca desarrollar en ellas y ellos las mismas virtudes y destrezas para la vida democrática. El paso de la familia a la escuela no significa que la primera pierda relevancia. Al contrario, es fundamental que familias y escuela trabajen en conjunto para que los NNA reciban la educación de calidad a la que tienen derecho. Pero como toda relación humana, el vínculo entre familias y escuelas no está libre de tensiones y contradicciones.

Sabemos muy poco sobre cómo las familias experimentan la escuela, sus actividades, reglas y demandas; qué anhelan de ella y cómo imaginan una escuela que los escucha e incluye. Tampoco sabemos mucho sobre cómo los actores educativos (equipos directivos, profesores, profesionales) en la escuela observan y se relacionan con las familias. Finalmente, no tenemos mucha información sobre cómo los escolares experimentan las complementariedades y tensiones de los procesos de socialización en la intimidad de las familias, por un lado, y los de escolarización en la escuela por el otro.

Nos proponemos, por lo tanto, abordar estos vacíos en las ciencias sociales, de modo de levantar y sistematizar evidencia que sea útil para fortalecer en las comunidades educativas un trabajo conjunto con las familias que sea provechoso para los escolares. Tenemos como objetivo conocer las prácticas, experiencias y anhelos que profesores, escolares y sus familias tienen sobre la vida escolar. Para alcanzar este objetivo utilizaremos metodologías de investigación diversas, como etnografías escolares, observaciones familiares intensivas y técnicas experimentales.


Equipo de investigación

Investigador Principal

Investigador Principal

Carla Fardella

Doctora en Psicología Social y Máster en investigación en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es profesora titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello e investigadora principal de la línea “Familias y escuelas” del Centro Eduinclusiva.



Investigadora Emergente

Natascha Roth-Eichin

Antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster y doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado la vinculación entre escuelas, familias y comunidades, liderazgo directivo y políticas públicas educativas, además de profundizar en los debates metodológicos sobre etnografía y estudios de caso.


ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1824-1091

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Natascha-Roth-Eichin