En Chile la convivencia escolar se ha orientado al orden, control y la eliminación del conflicto. Esto, mediante un fuerte disciplinamiento y homogeneización de las y los estudiantes, instalando prácticas de exclusión y punitivas que terminan por aislar a los estudiantes que no cumplen con los estándares cognitivos, corporales, actitudinales, comportamentales y de cierta “normalidad”, construida por el proyecto educativo y la cultura escolar dominante.
La gestión de la convivencia se ha focalizado en el control de los actos violentos y en la estandarización de la vida escolar (registros de atención, protocolos, reglamentos y otros), más que en la promoción de estrategias participativas que permitan aprender a convivir y valorar las diferencias. Desde este enfoque, queda pendiente construir relaciones democráticas que atiendan a reducir la violencia simbólica y estructural.
Esta línea de investigación, por lo tanto, se propone promover la convivencia escolar desde una perspectiva de justicia social, que acentúe la participación paritaria, el reconocimiento de grupos excluidos, y la redistribución de recursos y servicios educativos. Para ello, realizamos procesos de investigación, sistematización y acompañamiento con diferentes actores escolares, que buscan favorecer la construcción de políticas y prácticas para una convivencia escolar democrática. Además, apoyamos procesos de formación inicial y continua, participando en espacios de discusión sobre políticas y programas públicos a nivel nacional e internacional.
Equipo de investigación
Investigadora Principal
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Psicología de la Universidad de Chile. Profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha liderado y colaborado en diferentes proyectos de investigación vinculados a la convivencia escolar y bienestar escolar.
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9449-8273
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Paula-Ascorra-2
Investigadora Colaboradora
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV y académica titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha liderado y colaborado en diferentes proyectos de investigación vinculados a la convivencia escolar e inclusión educativa.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7405-3859
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Veronica-Lopez-9
Investigadora Emergente
Psicóloga y doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como investigadora en temas como políticas y prácticas de gestión de la convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar y de aula.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1624-4873
Researchgate: no registra
Investigadora Asistente
Psicóloga Universidad Santo Tomás y magíster © en Estudios de Género y Cultura Mención Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Especializada en psicología educacional, convivencia escolar y metodologías de investigación. Se ha desempeñado en proyectos de investigación vinculados a la convivencia escolar, participación escolar y profesionales de apoyo escolar.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2828-6824
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Karen-Cardenas-2