
Entendemos la educación inclusiva como un proceso, en el que ningún estudiante puede quedar excluido de las oportunidades de aprender, desarrollarse y participar en las actividades de su comunidad educativa. Nuestras acciones, por lo tanto, buscan desarrollar argumentos que nutran las políticas y prácticas educativas que han estado arraigadas en valores de competencia y eficiencia, con una visión restrictiva y deficitaria de la inclusión centrada en el déficit, sin considerar las necesidades de quienes presentan otras características o capacidades en el sistema escolar.
Esto plantea un desafío tanto para los equipo de profesores-investigadores y para las escuelas, como para nosotros, ya que requiere transformar las prácticas investigativas y educativas, sin olvidar las necesidades y deseos de los y las estudiantes sobre una educación inclusiva. Se necesita poner en marcha métodos participativos y colaborativos, que permitan afrontar nuevas experiencias escolares, abrir la escuela a la comunidad, mejorar la calidad de vida en la ciudad donde viven y complementar el aula con otros espacios de enseñanza. Es decir, valorar la inclusión como valor social y educativo.
Nuestro objetivo es analizar cómo la inclusión en las escuelas y aulas es vivida por estudiantes, padres y docentes a lo largo de su trayectoria educativa. Ello implica investigar en la experiencia escolar de los y las estudiantes, recogiendo sus voces y produciendo un conocimiento profundo de su vida cotidiana para comprender el proceso de construcción de sus identidades como aprendices. Las voces de los estudiantes se complementarán con las voces y experiencias de sus padres/apoderados/cuidadores y docentes a través de etnografías escolares, seguimiento de trayectorias educativas e investigación-acción, a fin de vincular esta narrativa con políticas y prácticas inclusivas que puedan contribuir a delinear un modelo que fomente las prácticas inclusivas en el aula y la escuela pública chilena..
Equipo de investigación
Investigadora Principal

Psicóloga y doctora en Educación de la Universidad de Concepción, Postdoctorado en Gifted Education desarrollado en la Universidad de New South Wales, Australia. Académica titular de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su investigación se ha centrado en poblaciones vulnerables, doble excepcionalidad, aspectos socioemocionales de niños y jóvenes talentos y mujeres con alta capacidad e interés en áreas STEM.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9725-9753
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Conejeros-Solar
Investigadora Emergente

Licenciada en Educación (UMCE) y doctora en Lingüística (PUCV). Académica agregada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investiga sobre prácticas educativas inclusivas, Lengua de Señas Chilena (LSCh), desarrollo del lenguaje, análisis del discurso y política lingüística.
ORCID: https://0000-0003-1273-1858
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Fabiola-Otarola-Cornejo
Profesional

Profesional

Profesora de Educación Diferencial y Magíster en Educación con mención en Currículum Escolar. Sus principales trabajos de investigación se relacionan con los significados subjetivos que las personas dan a sus experiencias educativas y el impacto de estos significados en la formación de la persona. Actualmente se desempeña como docente de Educación Superior en las áreas de formación inicial docente en los ámbitos de currículum escolar, políticas educativas y prácticas pedagógicas.
Investigador Post-doctoral

Profesor de castellano y comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Currículum Educacional en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado docencia e investigación educativa con perspectiva multimodal y enfoque narrativo. Actualmente, es postdoctorante e investiga las historias de vida de escolares inmigrantes.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5367-7160