MÁS ALLÁ DE LA PREGUNTA: REDEFINIENDO NUESTRAS MANERAS DE DIALOGAR CON ACTORES EDUCATIVOS
En este taller, el equipo de la línea de investigación Políticas y Prácticas de Gestión para la Inclusión abordará las nuevas formas de pensar y experimentar el diálogo con actores educativos mediante el rediseño de protocolos de entrevista activa. En lugar de ver los protocolos de entrevista como una simple lista de preguntas, se invita a los participantes a considerar el diseño de pautas creativas como una oportunidad para crear escenarios de diálogo participativo y reflexivo.
De acuerdo con la propuesta metodológica desarrollada por Jiménez y Orozco (2021), la incorporación de preguntas abiertas en formato de “sondeo” e “indicaciones” son especialmente fructíferas para construir diálogos complejos y enriquecidos sobre acontecimientos salientes; indagar acerca de la estructura de lo normal, las percepciones de causa y efecto, y las opiniones que tienen los actores sobre temas delicados. Adicionalmente, el equipo de investigación compartirá su experiencia poniendo en práctica este tipo de protocolos de entrevista en las investigaciones sobre trabajo de profesora/es y psicóloga/os en escuelas chilenas, así como el proceso colectivo de reajuste y redefinición orientado a responder sensible y pertinentemente a las necesidades cambiantes del proceso investigativo.
|