Entendemos la educación inclusiva como un proceso, en el que ningún estudiante puede quedar excluido de las oportunidades de aprender, desarrollarse y participar en las actividades de su comunidad educativa. Nuestras acciones, por lo tanto, buscan desarrollar argumentos que nutran las políticas y prácticas educativas que han estado arraigadas en valores de competencia y eficiencia, con una visión restrictiva y deficitaria de la inclusión centrada en el déficit, sin considerar las necesidades de quienes presentan otras características o capacidades en el sistema escolar.

Esto plantea un desafío tanto para los equipo de profesores-investigadores y para las escuelas, como para nosotros, ya que requiere transformar las prácticas investigativas y educativas, sin olvidar las necesidades y deseos de los y las estudiantes sobre una educación inclusiva. Se necesita poner en marcha métodos participativos y colaborativos, que permitan afrontar nuevas experiencias escolares, abrir la escuela a la comunidad, mejorar la calidad de vida en la ciudad donde viven y complementar el aula con otros espacios de enseñanza. Es decir, valorar la inclusión como valor social y educativo.

Nuestro objetivo es analizar cómo la inclusión en las escuelas y aulas es vivida por estudiantes, padres y docentes a lo largo de su trayectoria educativa. Ello implica investigar en la experiencia escolar de los y las estudiantes, recogiendo sus voces y produciendo un conocimiento profundo de su vida cotidiana para comprender el proceso de construcción de sus identidades como aprendices. Las voces de los estudiantes se complementarán con las voces y experiencias de sus padres/apoderados/cuidadores y docentes a través de etnografías escolares, seguimiento de trayectorias educativas e investigación-acción, a fin de vincular esta narrativa con políticas y prácticas inclusivas que puedan contribuir a delinear un modelo que fomente las prácticas inclusivas en el aula y la escuela pública chilena..


Equipo de investigación

Investigadora Principal

Leonor Conejeros

Psicóloga y doctora en Educación de la Universidad de Concepción, Postdoctorado en Gifted Education desarrollado en la Universidad de New South Wales, Australia. Académica titular de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su investigación se ha centrado en poblaciones vulnerables, doble excepcionalidad, aspectos socioemocionales de niños y jóvenes talentos y mujeres con alta capacidad e interés en áreas STEM.


ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9725-9753

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Conejeros-Solar



Investigadora Emergente

Fabiola Otárola Cornejo

Licenciada en Educación (UMCE) y doctora en Lingüística (PUCV). Académica agregada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investiga sobre prácticas educativas inclusivas, Lengua de Señas Chilena (LSCh), desarrollo del lenguaje, análisis del discurso y política lingüística.


ORCID: https://0000-0003-1273-1858

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Fabiola-Otarola-Cornejo


Profesional

Giselle Melo-Letelier

Licenciada en Educación y magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica agregada de la Escuela de Pedagogía PUCV. Actriz parte de la Fundación Pájarx entre Púas e investigadora en el Colectivo EMULENDI sobre Multimodalidad. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con las prácticas inclusivas de aula y escuela, prácticas formativas que incorporan perspectiva de género y prácticas educativas en comunidades escolares y universitarias.


ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2569-8743

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Giselle-Melo-Letelier


Profesional

Rocío Ferrada

Profesional

Ana Rojas



Investigadora Post-doctoral

Katia Sandoval Rodríguez

Profesora en Educación Diferencial y magíster en Currículum de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Académica agregada Escuela de Pedagogía PUCV e investigadora postdoctoral en Fondecyt N° 3218118 “Trayectorias educativas de estudiantes con Doble Excepcionalidad. Desde la finalización de la enseñanza media hasta el término de su primer año de educación superior 2021-2024”. Sus líneas de investigación se centran en Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad, Trastorno de Déficit Atencional, aprendizaje, neurodesarrollo e inclusión.


ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2871-9351

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Katia-Sandoval-Rodriguez


Investigador Post-doctoral

Cesar Díaz Pacheco

Profesor de castellano y comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Currículum Educacional en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado docencia e investigación educativa con perspectiva multimodal y enfoque narrativo. Actualmente, es postdoctorante e investiga las historias de vida de escolares inmigrantes.


ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5367-7160