“Hacia una evaluación inclusiva: Diversificación y Equidad en la Formación Docente” se titula la 3ª versión de la Escuela de Primavera, actividad organizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la Escuela de Pedagogía (EPE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), instancia que contará con reconocidos expositores nacionales e internacionales, especialistas en evaluación en educación, quienes ofrecerán conferencias y presentaciones que abordarán estos temas desde perspectivas teóricas, prácticas y de investigación aplicada.
Esta iniciativa se efectuará el martes 16 de diciembre, a partir de las 8:30 horas, en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV (Av. El Bosque 1290, Viña del Mar), reuniendo a investigadores, docentes y estudiantes para reflexionar sobre los desafíos actuales de la evaluación en la formación docente y la educación superior.
La jornada será encabezada por la Dra. Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva), junto a la Dra. Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV. Ambas autoridades abrirán una instancia orientada a proyectar prácticas evaluativas más inclusivas, equitativas y centradas en el aprendizaje.
La actividad contará con la charla inaugural “Evaluación para la Justicia Social en la Teoría y la Práctica”, dictada por el PhD. Jan McArthur, académico de la Lancaster University (Reino Unido). Su intervención invitará a reflexionar sobre cómo los sistemas de evaluación pueden transformarse en herramientas que promuevan oportunidades, evitando prácticas que generen exclusión en los distintos niveles educativos.
Posteriormente, se desarrollará la Presentación Inicial de la Mesa Temática, a cargo del Dr. Luis Felipe de la Vega (Universidad Andrés Bello), quien expondrá “Políticas educativas, evaluación y equidad: el potencial rol de las oportunidades de aprendizaje”.
Luego, la Mesa Temática reunirá a destacadas y destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Chile, quienes presentarán investigaciones recientes sobre evaluación inclusiva y justicia educativa. La Dra. Gloria Contreras (PUCV) y la Dra. María Verónica Leiva (PUCV) abordarán la evaluación diversificada a partir de los reglamentos de evaluación de cuatro escuelas de Valparaíso; el Dr. José Miguel Olave (PUCV) profundizará en el juicio evaluativo de profesores sobre el trabajo de sus estudiantes y su vínculo con el aprendizaje; mientras que el Dr. Luis Osandón presentará reflexiones sobre enseñar y evaluar en diversidad, destacando el aprendizaje profesional y la construcción del oficio pedagógico en el contexto del Decreto n.º 67. Estas exposiciones permitirán ampliar la mirada sobre el potencial transformador de la evaluación en la mejora de las prácticas docentes y en la consolidación de sistemas educativos más inclusivos y equitativos.
La jornada culminará con la Actividad Sello, reafirmando el carácter reflexivo, colaborativo y transformador que caracteriza a la Escuela de Primavera.
Con este programa, EduInclusiva prevé una instancia formativa que impulse nuevas miradas y contribuya a avanzar en debates clave sobre evaluación y justicia educativa en el ámbito universitario.





