Esta línea de investigación está centrada en describir los procesos de inclusión basados en lo que las y los estudiantes representan sobre sus experiencias escolares cotidianas y preocupaciones. Centrándonos en la comunidad educativa y en las prácticas institucionalizadas que excluyen y son naturalizadas buscamos hacer visible junto con los miembros de la comunidad la relación inclusión/exclusión de manera situada y aportar a la transformación.

Trabajamos en identificar las prácticas educativas y formas de participación en los procesos de inclusión propiciados por cada comunidad educativa, caracterizar experiencias en procesos de inclusión educativa; analizar prácticas educativas que faciliten o dificulten los procesos de inclusión; y evaluar el impacto de los procesos de inclusión en las comunidades escolares respecto a su calidad de vida y la experiencia de los aprendices.


Investigadora Principal

Dominique Manghi

Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Profesional

Giselle Melo

Profesora de Educación General Básica. Licenciada en Educación y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Profesional

Gerardo Godoy

Profesor de Educación Especial y Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Lingüística y estudiante de doctorado de la misma institución.


Profesional

Isabel Aranda

Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente equipo PIE en Colegio El Valle de Casablanca.