PROYECTOS

FONDECYT N°1160391 (2016-2019)

“EL SENTIDO DE LO COMÚN: DE LA REDES SOCIALES A LAS REDES VIRTUALES”

Proyecto que indaga en el estudio de las redes sociales virtuales (Online Social Networks OLSN) en adolescentes entre 12 y 18 años de todos los quintiles sociales, para comprender y producir conocimiento del sentido de lo común, de la ciudadanía y la democracia que se configura en las redes sociales virtuales; analizando sus interacciones, detectando los usos que hacen, las relaciones entre las redes sociales virtuales que tejen y sus redes sociales reales, los procesos de inclusión y exclusión, los contenidos que buscan, elaboran, y comparten, así como los valores en los que se sustentan.

Los informantes para grupos focales y entrevistas han sido seleccionados según determinados criterios de homogeneidad versus heterogeneidad (paridad de género, entre 12 y 16 años, de todos los sectores sociales) y según la accesibilidad y aceptación de los contratos éticos, consentimientos y asentimientos informados. Se realizaron un total de 36 entrevistas a jóvenes de escuelas de Educación Básica y Media presentes en la Región de Valparaíso, Chile.


FONDECYT N° 1191883 (2019-2022)

“LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA DEMOCRACIA”

Proyecto que busca comprender y caracterizar los tipos de convivencia escolar, sus prácticas pedagógicas, organizativas y comunitarias asociadas, y analizar su relación con la subjetividad escolar y la educación para la ciudadanía y la democracia. La problemática de investigación se propone comprender cómo la convivencia escolar dialoga con la educación para la ciudadanía en la escuela, produciendo subjetividades y generando culturas democráticas. Se ha utilizado una muestra representativa de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Antofagasta seleccionada de manera aleatoria simple, considerando la información disponible en página de MINEDUC sobre resultados de prueba SIMCE de Octavo Básico por comuna de cada región. La muestra fue de N= 130 escuelas; con N= 2831 estudiantes; con nivel de confianza de 95% y margen de error de 10%.


FONDECYT N° 1150509 (2015-2018)

“RIESGO DE ABANDONO EN EDUCACIÓN MEDIA: LOS CONTEXTOS SOCIALES, FAMILIARES Y EDUCATIVOS. UN ESTUDIO CUALITATIVO”

El proyecto pretende analizar y comprender, a través de una metodología cualitativa qué elementos y factores determinan que los y las adolescentes se encuentren en situación de riesgo de abandono temprano en la Enseñanza Media a través del análisis en profundidad de los contextos educativos, familiares y socio-culturales que constituyen su trama biográfica y experiencial. Se ha utilizado una muestra representativa de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Tarapacá, Magallanes, y Bío-Bío.