El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (EduInclusiva) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo a cargo de una capacitación dirigida a 97 directoras y directores del territorio del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Central, que comprende las comunas de Puchuncaví hasta Viña del Mar.
La actividad, efectuada el martes 7 de enero de 2025 en la Universidad de las Américas, se enmarcó en el proceso de fortalecimiento de la Nueva Educación Pública y en la implementación de la Ley 21.040, que promueve la pertinencia territorial y la participación activa de las comunidades escolares.
La instancia se desarrolló a partir de una invitación del SLEP Costa Central a EduInclusiva, con el propósito de profundizar en la participación educativa y sus principios, eje central de la línea de investigación “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión” del centro.
Durante la jornada, los expositores realzaron la importancia la participación como un componente estructural del trabajo pedagógico y de la gestión educativa, destacando la necesidad de reconocer las diversas voces que conforman las comunidades escolares y de generar condiciones reales para su incidencia en la toma de decisiones.
En ese contexto, el Dr. Vicente Sisto, investigador principal de EduInclusiva, explicó que diversos estudios nacionales e internacionales demuestran que, en contextos educativos y de gestión pública marcados por la complejidad, la incorporación de múltiples perspectivas fortalece el mejoramiento pedagógico, la calidad de las decisiones y el compromiso de los actores.
La iniciativa contó además con la presencia de Carolina Badillo y de Eduardo González, profesionales colaboradores de EduInclusiva. “En este sentido, el impacto social de la actividad resultó especialmente relevante, considerando que las y los docentes directivos son responsables de liderar los consejos escolares, instancias que, de acuerdo con la normativa vigente, deben realizarse periódicamente y cuentan con facultades resolutivas, convocando a estudiantes, apoderados, docentes y trabajadoras y trabajadores de la educación”, puntualizó Carolina Badillo.






Desde el SLEP Costa Central, Pilar Correa, encargada de Participación Ciudadana, mencionó que esta capacitación forma parte de un proceso más amplio de fortalecimiento de los equipos directivos. Señaló que, tras una primera jornada enfocada en liderazgo, el desafío actual es avanzar hacia una etapa más profunda, que involucre activamente a todos los actores de las comunidades educativas, reforzando el rol estratégico que cumplen directoras y directores en sus territorios y su compromiso con la Nueva Educación Pública.
Participar para transformar (nos)
Como parte del compromiso de EduInclusiva con la transferencia del conocimiento hacia la sociedad civil, durante la jornada se entregó a los asistentes la cartilla “Participar para transformar (nos): Construyendo junt@s una Nueva Educación Pública”, elaborada a partir de investigaciones empíricas desarrolladas por el centro. Este material busca motivar la participación activa de las comunidades educativas, ofreciendo orientaciones sobre los distintos sentidos, formas y niveles de incidencia de la participación, así como preguntas guía para el diagnóstico y la reflexión colectiva en espacios como consejos escolares, reuniones de apoderados y comunidades de curso. La cartilla también releva las instancias formales de participación establecidas por la Ley 21.040 —como los Consejos Locales de Educación— y otras formas de organización presentes en los territorios, promoviendo una participación informada, crítica y transformadora.
Con este encuentro, EduInclusiva reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de comunidades educativas más participativas, democráticas e inclusivas, contribuyendo a la construcción de una Educación Pública sensible a las necesidades de las personas, familias y territorios, y al fortalecimiento de prácticas pedagógicas y de gestión con sentido democrático y de justicia social.





