COMIENZA ESCUELA DE VERANO EDUINCLUSIVA 2020

COMIENZA ESCUELA DE VERANO EDUINCLUSIVA 2020

Por Eduinclusiva, 8 enero, 2020

“Las políticas de rendición de cuentas en educación y sus efectos” es la temática central de la 3ª versión de la Escuela de Verano Eduinclusiva inaugurada el miércoles 8 de enero en la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Durante tres días, académicos e investigadores de vasta trayectoria nacional e internacional intercambiarán conocimiento y experiencias con investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado, miembros de equipos de investigación, representantes de sindicatos y organizaciones sociales del área de educación. Bajo el principio de que la investigación y la producción académica deben tener un sentido transformador para mejorar la calidad de vida de las comunidades escolares se realizarán conferencias, mesas redondas, talleres metodológicos, actividades sello y culturales, y un cabildo constituyente, entre otras iniciativas.

“El desafío está en cómo abordar políticas educativas que desde una perspectiva inclusiva permitan el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación de todos y todas en los distintos niveles de la enseñanza formal. La experiencia escolar debe ser un espacio de goce, disfrute y bienestar para todos los niños y niñas, independiente de sus diferencias culturales, de género, lengua, etnia, idiosincracia, capacidades y nivel socioeconómico, entre otras”, afirmó en el acto inaugural la Dra. Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

“Desde una perspectiva universitaria, y haciendo referencia a lo que está ocurriendo en el país, este Centro hace un llamado a poner atención en materia de educación. La universidad tiene un rol fundamental y puede orientar porque pone atención a problemáticas profundas”, señaló Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo de la PUCV.

Durante la Escuela de Verano Eduinclusiva participarán investigadores internacionales expertos en política educativa, entre ellos, Romuald Normand de la Université de Strasbourg de Francia; Álvaro Hypolito, de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil, y Marilda Pasqual de la Universidad del Oeste de Santa Catarina de Brasil. A la vez, estarán presentes connotados investigadores nacionales, quienes junto a investigadores del Centro Eduinclusiva, transmitirán conocimiento y habilidades de análisis crítico acerca de políticas educativas y los efectos de la rendición de cuentas en los procesos investigativos en educación.

La Escuela de Verano Eduinclusiva es un espacio formativo que busca hacer un aporte significativo a la proyección de una transformación del sistema educativo desde diversas perspectivas críticas. De ahí la importancia de delinear y levantar evidencias sobre los efectos que han tenido las orientaciones educativas para los diferentes niveles de los sistemas escolares.

Más información: www.eduinclusiva.cl/escueladeverano