PROFESORES DE TODO CHILE MUESTRAN CÓMO DESARROLLAN BUENAS PRÁCTICAS EN EL AULA

PROFESORES DE TODO CHILE MUESTRAN CÓMO DESARROLLAN BUENAS PRÁCTICAS EN EL AULA

Aprendizaje colaborativo, gestión de aula participativa y el uso de nuevas tecnologías fueron las metodologías que permitieron a tres docentes de Puerto Aysén, Valdivia y Huechuraba ganar el concurso nacional “Buenas prácticas para transformar el aula: Socializando prácticas docentes inclusivas”, organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.

En la primera versión de este concurso participaron aproximadamente cien docentes, quienes enviaron un relato describiendo una práctica innovadora e inclusiva que implementan en su sala de clases y/o escuela. Para concretar su “buena práctica” los profesores diagnosticaron grupal e individualmente a sus estudiantes viendo potencial para el cambio, más allá de los problemas de convivencia, vulnerabilidad socioeconómica o falta de motivación.

Inguier Cisternas del Centro Educacional de Huechuraba, Juan Solís de la Escuela Fernando Santiván de Valdivia, y Marcel Barrientos de la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén fueron los tres docentes que resultaron ganadores.

“Me desafié a planificar e implementar inicios de clases que fueran motivadores y con el contexto de los estudiantes, a fin de atraer su atención y disposición al aprendizaje”, señaló Juan Solís, mientras que para Inguier Cisternas “Las barreras no estaban en los niños, sino en mis actividades”.

Estas experiencias, métodos de trabajo y/o acciones innovadoras revelaron buenos resultados al ser acciones sistemáticas, proyectadas a largo plazo, que estaban diseñadas e implementadas a partir del Currículum Nacional.

“Como docente espero influenciar positivamente a mis alumnos, entregándoles herramientas y habilidades que les sirvan para la vida”, afirmó Marcel Barrientos.

Las tres “buenas prácticas” ganadoras serán documentadas en videos que serán difundidos masivamente. A la vez, los autores de los relatos seleccionados participarán como expositores de un seminario académico, mostrando sus resultados a comunidades educativas de todo Chile.

Acá puedes conocer los tres relatos ganadores y las tres menciones honrosas: ACÁ