CENTRO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA AVANZA EN TRABAJO ETNOGRÁFICO EN ALTO HOSPICIO

CENTRO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA AVANZA EN TRABAJO ETNOGRÁFICO EN ALTO HOSPICIO

Tres establecimientos educacionales públicos de Alto Hospicio se suman a los tres de Viña del Mar y a los tres de Santiago como parte del trabajo de la línea de investigación Prácticas de Aula y Escuelas para la Inclusión, liderado por la Dra. Dominique Manghi.
Alto Hospicio cobra importancia crucial para la investigación del Centro dado que esta ciudad de la Región de Tarapacá cuenta sólo con un Colegio Municipal, el Colegio Simón Bolívar, donde se está llevando a cabo parte del trabajo etnográfico.
El otro colegio municipal es el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, que tiene una alianza con el mundo privado, específicamente, con la Fundación Educacional Collahuasi. Sin embargo, el Centro de Investigación por la Educación Inclusiva optó por tres colegios en los que la gratuidad es uno de los sellos más destacados: el mencionado Colegio Municipal Simón Bolívar, el Colegio Metodista William Taylor y el Colegio Nirvana. Estos dos últimos, siendo particulares subvencionados, se acogieron también a la gratuidad, en respuesta a la Ley de Inclusión.
Migrantes, judicializaciones, tensión entre resultados académicos y prácticas inclusivas son algunas de las múltiples preocupaciones que encierran grandes desafíos para el logro de una verdadera Educación Inclusiva. Con una perspectiva visionaria, los tres establecimientos, liderados por pro-activos actores sociales, nos han abierto sus puertas en un intento por crear estrategias conjuntas con nuestro Centro en su caminar hacia la Educación Inclusiva.
El lunes 2 de octubre se hizo el cierre de la primera etapa de aproximación etnográfica en la Universidad de Tarapacá, institución asociada a nuestro Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Con el apoyo de mapas, fotos y videos de los espacios, actores sociales y buenas prácticas, se extrajeron valiosos resultados que evidencian similares principios con respecto a la educación inclusiva en las tres comunidades escolares. Sin embargo, cada una de ellas presenta un sello propio en su camino hacia el logro de la inclusividad.
Indagar en los logros presentes y futuros, como así también en las dificultades para alcanzarlos, es parte de la alianza colaborativa que se desarrollará entre el Centro Eduinclusiva y la Universidad de Tarapacá.

(Nota de la investigadora Patricia Duffy)