El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva tuvo un rol clave en una jornada que reunió a
centros de estudiantes de 16 establecimientos de cuatro comunas del Servicio Local de Educación
Pública de la Región de Valparaíso.
EduInclusiva PUCV tuvo una participación destacada en el III Encuentro de Centros de Estudiantes
de Educación Media, Especial y Adultos del SLEP (Servicio Local de Educación Pública) Costa
Central, jornada de diálogo, liderazgo y construcción colectiva realizada en el Campo Deportivo
Aconcagua. El Centro acompañó el proceso formativo y colaboró en la generación de espacios que
fortalecieron la voz y la organización estudiantil del territorio.
La actividad reunió a representantes de 16 establecimientos de Puchuncaví, Quintero, Concón y
Viña del Mar, quienes reflexionaron sobre su rol en la vida escolar y compartieron experiencias
para impulsar la vida democrática en sus comunidades educativas. Tras la bienvenida, se presentó
una exposición sobre los mecanismos de participación del SLEP Costa Central, que abrió paso a un
diálogo significativo entre las y los dirigentes estudiantiles.
Durante la jornada, EduInclusiva PUCV facilitó dinámicas grupales donde los centros de
estudiantes construyeron propuestas basadas en desafíos y sueños recogidos en encuentros
previos. El cierre estuvo marcado por la puesta en común de compromisos por la educación
pública, un momento que reafirmó la importancia de seguir construyendo escuelas más
democráticas, participativas e inclusivas.
“La participación se aprende ejerciéndola”
Para Carolina Badillo, profesional de EduInclusiva PUCV, la presencia del Centro en este
encuentro resultó fundamental. “Esta actividad de estudiantes, organizado por el Servicio Local de Educación Pública y apoyado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, buscó fortalecer habilidades de liderazgo y consolidar una red de participación intercomunal. Desde el Centro entendimos que la participación es vital no sólo para desarrollar el currículum formal, sino también para el desarrollo
de habilidades para la vida, considerando que los estudiantes en poco tiempo van a transformarse
en ciudadanos, aportando con su trabajo a la sociedad civil”, destacó.
Liderazgo juvenil para la nueva educación pública
La encargada de Participación Ciudadana y Comunidades del SLEP Costa Central, Pilar Correa,
valoró la articulación con EduInclusiva PUCV y el impacto del encuentro en las y los jóvenes.
“La Ley 21.040 tiene un elemento muy importante que es fortalecer la participación en las
comunidades escolares y en eso nuestra área fortalece y acompaña la labor de los centros de
alumnos, centros de padres y madres y apoderados, con los docentes, y también con los directores
de liceos. Este encuentro permitió reunir a estudiantes de las cuatro comunas del Servicio Local y
fortalecer su liderazgo, trabajo en red y la comprensión del rol que cumplen en sus comunidades
educativas”, señaló.
Correa subrayó que estos espacios resultaron claves para que las y los estudiantes comprendieran
la relevancia de su liderazgo y las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo: “Cuando las
comunidades participan activamente, se involucran en la mejora continua de la educación pública.
Este tipo de instancias aporta a que los jóvenes se reconozcan como actores centrales de ese
proceso”.
Protagonismo estudiantil en primera persona
El estudiante Lorenzo López, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio República de
Colombia, destacó la oportunidad de encuentro que permitió la jornada: “Fue una instancia muy
importante porque nos permitió conectar con otros liceos, conocer las problemáticas que
compartimos y plantear ideas conjuntas en beneficio de nuestros compañeros”, comentó.
El III Encuentro del SLEP Costa Central dejó en evidencia que la participación estudiantil se
fortalece cuando las instituciones se organizan de manera articulada. Desde EduInclusiva PUCV, se
confirmó el compromiso de acompañar estos espacios, contribuyendo a la construcción de
comunidades educativas más democráticas, inclusivas y transformadoras.







