EduInclusiva lidera el XV encuentro internacional de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

EduInclusiva lidera el XV encuentro internacional de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

La instancia académica que se realizó el 19 y 20 de octubre de 2022 en Viña del Mar, reunió a investigadores en educación de Chile, México y Ecuador. Durante la actividad se realizaron talleres experienciales, paneles de conversación híbridos (online y presenciales), mesas de trabajo entre distintos actores de la comunidad educativa, y diálogos en terreno entre investigadores y docentes de aula.

La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar  (RLCE) –espacio de diálogo, aprendizaje, investigación y colaboración entre académicos y actores educativos latinoamericanos que trabajan para promover y fortalecer la convivencia escolar– nace al alero de encuentros de educación de países de Latinoamérica con objetivo de ampliar y potenciar las experiencias en materia de convivencia escolar en los países de la región. Todos los años se celebran encuentros internacionales de la red que reúne en espacios presenciales y virtuales a expertos en educación y actores de la comunidad escolar.

Este año, el XV encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, abordó la temática: “Aprender a convivir desde y con la escuela democráticamente”, cuyo objetivo, comenta la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y académica de la PUCV, Verónica López, fue relevar las experiencias que viven los actores educativos como agentes expertos en temas de convivencia escolar. 

Entre el 19 y 20 de octubre en Viña del Mar, se realizaron talleres experienciales, paneles de conversación híbridos (online y presenciales) de investigadores, mesas de trabajo entre distintos actores de la comunidad educativa, y talleres en terreno en escuelas y liceos de Valparaíso. El  panel de investigadores colaboradores de la RLCE, en efecto, reunió a expertos en convivencia escolar de Chile, Ecuador y México, quienes intercambiaron experiencias de investigación entre distintos países latinoamericanos.

Experiencias de investigación

El primer diálogo estuvo en manos de Sandra Becerra de Convive en UCT, moderadora del panel entre Carolina Hirmas y Claudia Espinoza de MINEDUC – Chile, quienes abordaron la el estudio “Cultivar lo esencial para aprender a convivir. Las expertas presentaron la investigación sobre cuáles son los sentidos y tensiones en los vínculos en la escuela según la visión de docentes chilenos. Este estudio, realizado en más de 1000 profesores, identificó elementos favorecedores, obstaculizadores y barreras a nivel interpersonal, institucional y estructural. Se discutió cómo la política y cultura escolar ha afectado negativamente los vínculos al interior de la escuela.

Por otro lado, Cindy López junto a Miriam Ordoñez de la Universidad de Cuenca y Azuay de Ecuador presentaron el tema “Promoción de una convivencia escolar pacífica en Cuenca, Ecuador”. Se trató de un estudio en curso sobre la evaluación de las habilidades socio emocionales de estudiantes y docentes, y la prevalencia del acoso escolar en cuatro establecimientos de cuenca Ecuador. Las investigadoras comentaron el diseño y proyecciones del estudio, con miras a instalar un sistema de apoyo y acompañamiento para la toma de decisiones en la escuela y a nivel político. 

El tercer panel dialogante estuvo a cargo de Erika Rivero de la Universidad Nacional Autónoma de México, que centró la conversación en la “Formación docente: una experiencia de investigación – acción participativa en secundaria”, donde la experta presentó el proceso de investigación acción con profesores, para generar un espacio de participación y diálogo compartido sobre prácticas y estrategias para la promoción de la convivencia escolar.

La investigadora de EduInclusiva, académica de la PUCV y presidenta de la RLCE, Paula Ascorra, moderó la sesión de “Experiencias de colaboración internacional de la RLCE”, donde participaron investigadoras de Chile y México, abordando los temas: “Experiencia de colaboración internacional en formación inicial docente COIL” y “Revisión comparada de artículos de prensa sobre imaginarios de la niñez en Chile y México”.

En este espacio se presentó, además, el libro “A convivir se aprende: narraciones de escuelas latinoamericanas”, de la investigadora de Valoras UC y EduInclusiva, Isidora Mena, que recoge testimonios de estudiantes y profesores de escuelas latinoamericanas en el ámbito de convivencia democrática. El texto fue elaborado conjuntamente entre la RLCE y la Universidad Iberoamericana de León de México. El diálogo en torno al documento se realizó entre Eduardo Arias de ITESO de México y Cecilia Fierro de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Isidora Menapsicóloga y doctora en educación una de las autoras del libro “A convivir se aprende”: 
“El sistema escolar es un sistema muy bien articulado donde es muy difícil hacer cambios

Talleres experienciales

El encuentro internacional contó con actividades especiales como Plenarios del trabajo en terreno con talleres experienciales en los espacios educativos. La actividad que se enmarca en la iniciativa de promover diálogos entre la experiencia académica y la experiencia práctica de las comunidades escolares, buscaba identificar como esencial la relación entre la escuela y el barrio, entendiendo que muchas de las problemáticas que se viven actualmente se relacionan con los altos niveles de violencia barrial.

Los equipos colaboradores de la red ofrecieron cuatro talleres experienciales que han diseñado e implementado a partir de su experiencia investigativa. Estos talleres fueron realizados en centros educativos de Valparaíso:  Escuela España, Escuela Argentina, Escuela Alemania y Liceo Matilde Brandau de Ross.

El taller de Azucena Ochoa de la Universidad Autónoma de Querétaro, México en la Escuela Alemania, consistió en la identificar lugares seguros, medianamente seguros y peligrosos dentro y alrededor de la escuela. Los estudiantes mediante la realización de un dibujo de su escuela identificaron puntos y situaciones de riesgo compartidas. “Fue una experiencia muy enriquecedora porque logras conectar y conocer el contexto en la realidad. La Escuela Alemania, tiene muchas complicaciones de convivencia escolar, sin embargo, tiene la gran fortuna de contar con un equipo directivo muy consolidado, entusiasta y comprometido”.

En la Escuela España, en tanto, Marcial Huneeus y Silvia Vivanco de la Fundación Patio Vivo realizaron una actividad de intervención el patio de la escuela mediante el uso de un material (tela), promoviendo el juego libre y la apropiación del espacio. La encarga de Convivencia Escolar del establecimiento ubicado en el Cerro Monjas de Valparaíso, valoró la instancia y comentó que fue un momento de catarsis y de enriquecimiento para los niños y niñas que participaron del taller in situ. “El aleteo de una manga gigante y de las diferentes formas de uso, les permitió soltar y liberar energía que estaba demasiado acumulado”.


Uno investiga porque quiere generar un conocimiento que después pretende generalizarse en los espacios educativos, por eso es fundamental el territorio. Sin ellos no podemos investigar”. Paula presidenta de la RLC.

Macarena Morales y Karen Cárdenas pertenecientes a la línea Convivencia Escolar de Eduinclusiva, desarrollaron una experiencia en la Escuela Argentina, donde trabajaron habilidades dialógicas en estudiantes de enseñanza básica (séptimo y octavo) a través de un ejercicio práctico. “Las y los estudiantes a partir de la identificación y uso de preguntas abiertas y cerradas ejercitaron sobre los márgenes de la comunicación y sus consecuencias. Participaron estudiantes, profesores jefes y equipo de convivencia escolar”, comentaron los expertas.

Finalmente en el Liceo Matilde Brandau de Ross se implementó el taller de reconocimiento de emociones dentro del espacio de la escuela. Las/os estudiantes identificaron sus sueños, miedos, alegrías y tristezas con respecto a su experiencia escolar y los ubicaron dentro de un dibujo de su escuela. Claudia Arufe de ITESO y la Universidad Jesuita de Guadalajara, México valoró la oportunidad de realizar este tipo de intervenciones en terreno.

Para la comunidad escolar del liceo y específicamente la encargada de convivencia escolar, Paola Caroca, la actividad con las expertas internacionales les hizo cuestionar en su establecimiento cuanta falta les hace “abrazar ciertas áreas donde es importante trabajar la socioemocionalidad fuertemente”. Caroca concluyó que es necesario “darle más participación al estudiante y darles roles dentro de la escuela donde puedan expresar sus potencialidades”.