![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/05/LineasTitulos-01.png)
Desde nuestra perspectiva, la convivencia escolar debiera promover la participación y la inclusión entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, así como también el aprendizaje desde los conflictos y la búsqueda de justicia social en y desde la escuela. En tanto, entendemos el bienestar como la valoración que los actores educativos hacen del funcionamiento de su escuela y de su propia circunstancia en ella. Creemos que la evaluación del sistema educativo debiera considerar el bienestar en la escuela como un resultado con el mismo nivel importancia que los conocimientos y las habilidades cognitivas logradas.
Desde esta visión, nuestra línea de investigación tiene como objetivo caracterizar la gestión de la convivencia escolar en Chile y fortalecer capacidades en este ámbito. Para ello, generamos una encuesta de caracterización nacional de gestión de la convivencia, aplicada a escuelas y sostenedores de todo el país. También realizamos investigación-acción con equipos de convivencia escolar a nivel de escuelas y sostenedores en la Región de Valparaíso. Asimismo, hemos transferido al sistema escolar un sistema tecnológico de monitoreo de la convivencia y del bienestar de los estudiantes, profesores y funcionarios de los establecimientos escolares.
![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/05/PaulaAscorra.png)
Investigadora Principal
Paula AscorraPsicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile.
Directora y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/05/VeronicaLopez.png)
Investigadora colaboradora
Véronica LópezDirectora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas.
![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/05/MacarenaMorales.png)
Investigadora Emergente
Macarena MoralesPsicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como investigadora en temas como políticas y prácticas de gestión de la convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar y de aula.
![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/05/KarenCardenas.png )
Profesional
Karen CárdenasPsicóloga Universidad Santo Tomás. Especializada en psicología educacional, convivencia escolar y metodologías de investigación.
![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/05/SebastianOrtiz.png )
Profesional
Sebastián OrtizPsicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Académico de la Universidad de Playa Ancha. Especializado en psicología educacional, violencia y convivencia escolar, y organización docente.
![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/06/LuisGonzalez.png)
Profesional
Luis GonzálezIngeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigación en temas relacionados a rezago escolar, violencia escolar, clima escolar y bienestar subjetivo.
![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/07/fotosEquipo.png )
Investigadora colaboradora
Carolina UrbinaDoctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Académica, Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.
![](http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/07/JavierTorres.png)
Investigador colaborador
Javier TorresDoctor (C) en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile.