INTEGRANDO SALUD MENTAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA COMUNA DE QUILPUÉ

INTEGRANDO SALUD MENTAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA COMUNA DE QUILPUÉ

Artículo publicado en el diario El Mercurio de Valparaíso el 14 de diciembre de 2019.

Contribuir a la construcción de contextos educativos emocionalmente seguros que favorezcan la convivencia pacífica y promuevan el bienestar es el objetivo de la “Primera Expo de Prácticas de Bienestar”, impulsada por la Corporación Municipal de Quilpué en conjunto con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Esta iniciativa es una invitación que se extiende a integrantes de la comunidad educativa de la comuna a compartir y relevar prácticas que integren salud mental y convivencia escolar, promoviendo así el bienestar de la comunidad.

“La idea es juntar dos constructos: salud y educación en prácticas de bienestar”, señala la Dra. Paula Ascorra, Investigadora Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El supuesto es que formas de vida inclusivas, respetuosas de la diferencia y participativas promueven la salud mental. Existe una relación de cómo uno vive y la salud mental que se tiene. La pregunta es cómo avanzar desde una perspectiva de cómo se habita el espacio en esta convivencia”, explica.

“Nos propusimos comprender el concepto de salud de manera amplia ya que no se trata sólo de la salud en el consultorio, sino que también en el barrio y en la escuela. Queremos generar un espacio para compartir lo que los establecimientos educacionales realizan en torno a estos temas y es por ello que con entusiasmo motivamos a los docentes a ser parte de esta iniciativa”, complementa Daniela Ibacache, psicóloga de la Corporación Municipal de Quilpué.

Saber habitar con otro

Las instituciones organizadoras de la “Primera Expo de Prácticas de Bienestar” invitaron a profesores de escuelas de la comuna a identificar prácticas que implementan en sus salas de clases que promuevan convivencia y salud mental, y a enviar relatos inéditos hasta el 20 de enero. En abril se seleccionarán algunas experiencias y serán los mismos protagonistas quienes expondrán en un seminario abierto lo que hacen, las razones y su importancia.

“La apuesta es que sean los actores de la comuna los propios formadores de otros actores, que exista un intercambio de experiencias desde la realidad local. Es un llamado a reconocer los recursos que poseen las escuelas y el valor de sus iniciativas, y a compartirlo”, afirma Daniela Ibacache.   

Una de las demandas específicas del movimiento social actual está relacionada con salud mental. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en Chile la prevalencia de trastornos de salud mental es de 22,5%, explica la Dra. Paula Ascorra

“Cuando no recibes un trato digno te enfermas, sufres, te estresas y empiezas a tener consecuencias físicas y psicológicas. La invitación es a ver que los problemas de convivencia no tienen que ver con orden, disciplina o control sino que con saber habitar con otro. No hay salud mental sin justicia social y no hay justicia social sin participación, democratización y convivencia”, concluye la investigadora.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los integrantes de la comunidad escolar, pertenecientes a un establecimiento educativo municipal, particular subvencionado o particular, de la comuna de Quilpué.

Bases disponibles en www.eduinclusiva.cl y www.cmq.cl

Consultas: expobuenaspracticas@pucv.cl

Para acceder al artículo publicado en El Mercurio de Valparaíso CLICK AQUÍ