HABLEMOS DE EDUCACIÓN EN CHILE

HABLEMOS DE EDUCACIÓN EN CHILE

El proceso de instalación de los Servicios Locales y la Nueva Educación Pública” fue el tema principal del Webinar “Hablemos de Educación en Chile”, que permitió conversar sobre el proceso de desmunicipalización de las escuelas y la puesta en marcha del Servicio Local de Educación en Valparaíso.

Este evento –realizado el 4 de diciembre y organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva), el Comité Directivo Local Valparaíso y el Programa de Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)– buscó analizar la implementación y el diseño de este nuevo sistema en el marco del proceso constituyente que vive Chile.

Investigadores en educación comentaron las tensiones, desafíos y la centralización de la organización de la educación pública en el marco de la ley 21.040 inspirada en nueve principios básicos que orientan el desarrollo del proyecto como equidad, igualdad de acceso, laicismo y educación ciudadana. Sin embargo, desde la puesta en marcha de los –hasta el momento– once Servicios Locales de Educación (SLE) han surgido críticas y problemas que, según los expertos, se deben tratar.