SE INAUGURA 3ª VERSIÓN ESCUELA DE INVIERNO EDUINCLUSIVA

SE INAUGURA 3ª VERSIÓN ESCUELA DE INVIERNO EDUINCLUSIVA

“Educación inclusiva en contextos de emergencia” es el tema central de la 3ª versión de la Escuela de Invierno Eduinclusiva 2020, inaugurada el viernes 7 de agosto. Este espacio socio-formativo busca fomentar diálogos fructíferos entre los actores educativos y los investigadores en educación para contribuir a la transformación de prácticas y al fortalecimiento de lazos al interior de las comunidades escolares.

La crisis sanitaria se ha traducido en desafíos frente a las formas de comprender y promover la motivación y el compromiso con la escuela, así como repensar los espacios de participación y ciudadanía en las comunidades. Es por esto que para dar inicio a este encuentro se realizó y transmitió en vivo el webinar “Desarrollo integral en tiempos de crisis”, en el que expusieron Paula Ascorra, Silvia Redón y Francisco Leal, investigadores principales del Centro Eduinclusiva.

Desarrollar capacidades metodológicas y analíticas en las comunidades educativas para afrontar situaciones de emergencia desde un enfoque inclusivo es el objetivo de los talleres metodológicos que se imparten y en los que durante la primera jornada participaron más de 120 representantes de la comunidad educativa de distintas regiones de Chile. Todas las actividades se realizan a través de plataformas digitales interactivas dado el contexto actual.

Como antesala a la realización de la Escuela de Invierno Eduinclusiva –programada para el 7 y 14 de agosto– se llevó a cabo un encuentro especial el 29 de julio con más de sesenta docentes y representantes de establecimientos educacionales que han participado en las versiones anteriores y/o que colaboran estrechamente con el Centro. El objetivo fue generar un espacio de diálogo, reflexión y contención ante el escenario que estamos viviendo.

De este significativo intercambio de experiencias y visiones, Verónica López, Directora de Eduinclusiva, destacó tres ideas principales: Re-construir la educación a partir de los proyectos de vida personales y colectivos; re-plantear la relación escuela-familia reintegrando a los apoderados al proceso de aprendizaje, y re-mirar y re-plantear las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

“Condiciones para el bienestar en contextos de emergencia” se titula el webinar que se transmitirá en vivo el 14 de agosto, y en el que expondrán Mauricio Salgado, Félix Angulo y Lorena Ramírez, investigadores de Eduinclusiva, así como Mario Aguilar, Director Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores.

Teniendo como eje principal promover un enriquecimiento recíproco entre la investigación que se genera en los espacios educativos y sus protagonistas como portadores de conocimiento, esta tercera versión de la Escuela de Invierno Eduinclusiva espera ser un aporte al fortalecimiento de las comunidades educativas en estos tiempos tan complejos.

Más información: www.eduinclusiva.cl/escueladeinvierno