VIDEO-DOCUMENTALES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EL AULA SE ESTRENARÁN EN TELEVISIÓN Y PLATAFORMAS DIGITALES

VIDEO-DOCUMENTALES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EL AULA SE ESTRENARÁN EN TELEVISIÓN Y PLATAFORMAS DIGITALES

Por Eduinclusiva, 6 agosto, 2019

Las realizaciones audiovisuales –producidas por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES– recogen experiencias docentes inclusivas, seleccionadas a partir de un concurso nacional.

Hasta escuelas municipales de Puerto Aysén, Valdivia y Santiago –que presentan altos índices de vulnerabilidad– llegó un equipo de documentalistas para grabar experiencias de docentes que se atrevieron a innovar y superando barreras implementaron prácticas pedagógicas que lograron transformar el aula.

Los videos –de corte documental y narrados en primera persona– siguen el trabajo de los profesores Marcel Barrientos en Puerto Aysén, Inguier Cisternas en Santiago y Juan Pablo Solís en Valdivia, quienes resultaron ganadores del Primer Concurso Nacional “Buenas prácticas para transformar el aula: Socializando prácticas inclusivas docentes”.

Este concurso –organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES– convocó a docentes de todo Chile a enviar relatos sobre prácticas innovadoras que han implementado en sus salas de clases. El Comité Evaluador estuvo integrado por investigadores de las entidades organizadoras, además de profesionales de la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

Dra. Verónica López

“Estamos comprometidos con avanzar hacia una educación sin discriminación, sin procesos de selección arbitraria, donde todas y todos nuestros estudiantes aprendan juntos. A partir de esta iniciativa quisimos compartir experiencias que demuestran que esto sí es posible, que no es sólo un sueño”, afirmó la Dra. Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Inguier Cisternas, profesora del Centro Educacional de Huechuraba y protagonista del video titulado “Yo te ayudo”, explica que la realidad en el establecimiento es compleja y que la idea de generar un cambio en la práctica pedagógica surgió a raíz del conflicto interpersonal que había entre los niños. “Se descalificaban entre ellos y había mucho individualismo, entonces buscamos la forma para que pudieran apoyarse mutuamente y colaborar generando así un ambiente más propicio para el aprendizaje”, afirma la docente haciendo énfasis en los buenos resultados que ha tenido esta estrategia que también ha sido implementada en otros establecimientos educacionales.

El profesor Marcel Barrientos, de la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén y protagonista del video “Yo sí puedo”, explica que en su aula implementó los Talleres de Innovación y Exploración de Nuevas Tecnologías con el fin de desarrollar no sólo habilidades tecnológicas sino que también habilidades sociales, autonomía y aprendizaje colaborativo en un grupo diverso de estudiantes, tanto de hombres como mujeres y de distintas edades. “Enseñarles esas habilidades es para que los niños crean en ellos y puedan reflejar que tienen las mismas capacidades que niños de otros lugares del país. Es decir que los niños de Aysén están a la par de cualquier otro niño del mundo”, sostiene.

“Un triángulo de inclusión” es el título del tercer video protagonizado por el profesor Juan Pablo Solís, de la Escuela Fernando Santiván de Valdivia, quien comenta que se encontró con una población de estudiantes que no se interesaba en aprender y como consecuencia había desmotivación e inasistencias y se reflejaban muy bajos resultados educativos. “Decidí transformar mis planificaciones diarias, me desafié a implementar inicios de clases motivadores y considerando el contexto de los estudiantes con el fin de atraer su atención y disposición al aprendizaje. La primera condición para preparar la enseñanza tiene que ver con conocer a los estudiantes de manera integral”, asegura.

Los tres videos de la serie “Buenas prácticas para transformar el aula” se estrenarán próximamente en la televisión chilena, en el marco de un programa especial sobre educación inclusiva, para luego continuar su recorrido y llegar a todos los rincones por diversos espacios y plataformas digitales.