Investigadores de Chile y Latinoamérica se reunieron en Jornadas Internacionales de Psicología Educacional en Iquique

Investigadores de Chile y Latinoamérica se reunieron en Jornadas Internacionales de Psicología Educacional en Iquique

El evento académico, que congregó a más de doscientos actores involucrados en procesos educativos, fue organizado por la Universidad de Tarapacá, con la colaboración del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Centro de Justicia Educacional

“Transformarnos para transformar” fue el lema de las XVIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional (JIPsE 2018) –desarrolladas entre el 3 y el 5 de octubre en la ciudad de Iquique– que mediante reflexiones y propuestas conceptuales buscaron reflejar la convicción de la fuerza transformadora de la educación.
“La educación está en permanente crisis porque el mundo está en permanente crisis. Pensar el mundo que vamos a construir con nuestro trabajo en educación es un deber ético”, señaló Francisco Leal, investigador del Centro Eduinclusiva, académico de Universidad de Tarapacá y Presidente de JIPsE 2018.
La conferencia inaugural “Teoría de la praxis, práctica psicológica y transformación educativa” fue dictada por Marco Eduardo Murueta, Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante los tres días de realización del evento, también expusieron los expertos internacionales Julio César Carozzo, Presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela de Perú; la Dra. Susana Frisancho, académica del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, y la Dra. Rocío Peredo, investigadora y académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.
Entre los conferencistas nacionales estuvieron la Dra. Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva; el Dr. Andrés Bernasconi, Director del Centro de Justicia Educacional; la Dra. Dominique Manghi y la Dra. Natalia Vallejos, investigadoras del Centro Eduinclusiva; y el Dr. Mario Villalobos, académico de la Universidad de Tarapacá. La conferencia de clausura “El trabajo docente como trabajo emocional: Estado de la investigación actual” fue dictada por el Dr. Rodrigo Cornejo, Director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas.

Colaboración entre Centros de Investigación

En el evento académico también participaron investigadores y profesionales del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva en representación de las nueve líneas de investigación. En sus ponencias abordaron ejes temáticos orientados a la educación inclusiva, entre ellos instrumentos y prácticas docentes; convivencia y violencia escolar; educación y ciudadanía; bienestar escolar; herramientas metodológicas; resguardos éticos en investigación, y valor público y gestión en la educación.
Durante las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional 2018 el Centro Eduinclusiva sostuvo encuentros de trabajo colaborativo con el Centro de Justicia Educacional. Ambas entidades resultaron ganadoras del 2° Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada del Programa PIA CONICYT.

Contribuciones para la formación de especialidad

Conferencias, más de un centenar de ponencias, conversatorios y exhibición de posters fueron algunas de las actividades académicas. A la vez, se realizó el lanzamiento regional del libro “Temas en Psicología educacional: Contribuciones para la formación de especialidad”, cuya edición estuvo coordinada por el investigador Francisco Leal. La publicación de dos volúmenes –“Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo” y “Psicólogos en la escuela. El replanteo de un rol confuso”– recoge diversas miradas que buscan contribuir a la formación de profesionales del área psicosocial que trabajan en establecimientos educacionales. El libro fue publicado por Noveduc y contó con el patrocinio del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y la Universidad de Tarapacá.

“Esta obra tiene la particularidad de que junto con hacer un aporte en relación a temáticas relevantes y contingentes en materia educativa presenta al psicólogo educacional como un actor capaz de provocar cambios importantes en las escuelas de manera que no sean reproductoras sino transformadoras de la realidad social”, afirmó el Dr. Jesús Redondo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile.

Las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional –iniciadas en 2000– se han realizado en seis países y doce universidades, consolidándose como un evento que da cuenta del crecimiento disciplinar en América del Sur. Se ha convertido en un espacio académico de discusión sobre el rol y aporte de la Psicología Educacional a los desafíos propios de las escuelas, universidades y otros espacios formativos que conlleva la sociedad del Siglo XXI.

Ver Videos de JIPsE 2018:

Conferencia “Convivencias, violencias y discriminaciones en la escuela: Implicancias para la vida universitaria”, dictada por Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva

Conferencia “La escuela que se transforma: Respuestas educativas en contexto de políticas contradictorias”, dictada por Dominique Manghi, investigadora principal del Centro Eduinclusiva

Conferencia de Clausura “El trabajo docente como trabajo emocional: Estado de la investigación actual”, dictada por Rodrigo Cornejo, Director Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas