EN LA PRENSA: Investigadores del Centro Eduinclusiva analizan Proyecto de Ley Aula Segura

EN LA PRENSA: Investigadores del Centro Eduinclusiva analizan Proyecto de Ley Aula Segura

Por Educación Inclusiva, 5 noviembre, 2018

En el marco del debate del Proyecto de Ley “Aula Segura” –actualmente denominado “Convivencia Escolar”– impulsado por el Gobierno de Chile en el Congreso Nacional, investigadoras e investigadores del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva han emitido su opinión basada en evidencia científica.

Mediante diversas intervenciones en medios de comunicación, los expertos han difundido la visión del Centro Eduinclusiva y de la comunidad científica frente a la forma de enfrentar la violencia escolar. De esta forma buscan contribuir desde la Academia a la toma de decisiones en políticas públicas educativas.

Diario La Tercera (28 de septiembre)
“Combatir la violencia escolar con la expulsión no es la vía correcta”
Columna de opinión de Verónica López y Paula Ascorra. “Las estrategias que tienden a individualizar a los responsables de la violencia, a explicar la conducta violenta de estudiantes aludiendo a problemas psicopatológicos y a judicializar los conflictos de la escuela han sido evaluadas por la investigación en convivencia escolar como una estrategia de bajo alcance que se conoce como “paz efímera”, dicen las expertas.
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Radio Bío Bío (28 de septiembre)
Aula Segura fue criticado de “simplista e irresponsable” por investigadores de 14 universidadeS
La directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, sostuvo que insistir con “la política de la manzana podrida”, no soluciona el problema de fondo.
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 Megavisión (16 de octubre)
“Discusión por Aula Segura: Profesores relataron violencia en liceos”
Nota periodística enfocada en la discusión del Proyecto de Ley Aula Segura en la Comisión de Educación del Senado.
Se cita la intervención de la investigadora Macarena Morales, quien plantea: “Este tipo de conductas en las escuelas responden a un dolor en los niños y jóvenes respecto a su vida presente. Se recomienda observar signos tempranos de necesidades pedagógicas y sociales en los estudiantes”.
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UCV Medios (17 de octubre)
“Primera jornada de audiencias del Proyecto Aula Segura expone diferentes posturas frente a la violencia escolar”
En el marco del análisis del Proyecto de Ley “Aula Segura”, la Comisión de Educación del Senado escuchó los argumentos planteados por representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Educación, además de la visión de juristas y de especialistas en convivencia y violencia escolar.
“La seguridad escolar es importante. De acuerdo a la experiencia internacional las políticas de mano dura no son efectivas y la mejor respuesta es la educativa”, señaló Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
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Canal 24 Horas – Televisión Nacional de Chile (24 de octubre)
“Debate por Proyecto Aula Segura. Cómo controlar la violencia en los colegios”.
Entrevista realizada a Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, respecto de la mirada y las propuestas de la comunidad científica sobre la forma de abordar la violencia escolar.
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Radio Valentín Letelier (26 de octubre)
Entrevista a Verónica López sobre alcances del Proyecto de Ley Aula Segura y la visión de la comunidad científica. “Cuando hay violencia las consecuencias negativas son para todos: Desarrollemos medidas que disminuyan efectivamente la violencia”, dijo.
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 Radio USACH (29 de octubre)
Entrevista al investigador Francisco Leal en el programa de conversación “Sin Tacos ni Corbata”. El académico de Universidad de Tarapacá Iquique dio a conocer la opinión de la comunidad científica frente al proyecto de ley y a la forma de abordar la violencia escolar.
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La Tercera (30 de octubre)
“Aula Segura, Sociedad insegura”
Columna de opinión de la investigadora Silvia Redon, quien afirma que “Culpabilizar al sujeto (…) supone instalar además en el imaginario social que la educación y los centros educativos son meros espacios técnicos de adiestramiento para satisfacer las mediciones estandarizadas y no las cunas para generar una sociedad más justa, más humanitaria y más comunitaria, en la que todos caben y nadie sobra”.
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Medio digital Interferencia.cl (2 de noviembre)
“Por qué las expulsiones de alumnos no han vuelto ‘más segura’ el aula”
Reportaje donde nuestra directora, Verónica López, afirma que “la convivencia escolar no es sólo ausencia de violencia, es también formas de participación democrática”.
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El Mercurio de Santiago (4 de noviembre) 
“Para prevenir la extrema violencia hay que erradicar las agresiones dentro del aula”
Nuestra directora, Verónica López, participó del reportaje afirmando que: “los comportamientos que entendemos como bullying son la punta del iceberg de fenómenos más complejos y culturalmente arraigados, que se basan en distintas formas de discriminación social”.
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