INVESTIGADORES EMERGENTES SE REUNEN PARA DEBATIR USANDO METODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

INVESTIGADORES EMERGENTES SE REUNEN PARA DEBATIR USANDO METODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

El Doctor Enrique Baleriola, investigador de la línea ‘Políticas de práctica y gestión para la inclusión’ aprendió esta iniciativa de trabajo colaborativo realizando su postgrado

La necesidad de dar a conocer sus trabajos y así obtener retroalimentación, llevó a los investigadores emergentes del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva a realizar un ciclo de debates donde el diálogo es el protagonista.
Estos seminarios son abiertos a investigadores y profesionales del centro, además de estudiantes de postgrado. La dinámica consiste en que cada uno de ellos propone una lectura previa que luego es analizada por los asistentes, desde sus diferentes perspectivas.
“Estas otras perspectivas despiertan de esta comodidad de lo teórico. Algunos asistentes lo han encontrado interesante, pero quieren ver cómo se puede aplicar en su escuela o campo de investigación. Es un complemento muy enriquecedor a las restricciones teóricas”, aseveró el investigador emergente Enrique Baleriola
El Dr. Baleriola estudió su Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y propuso a los demás investigadores emergentes esta metodología que aprendió en sus cuatro años de postgrado, con su profesor guía Dr. Francisco Tirado.
Así, explica que cada investigador o investigadora selecciona un texto breve que considera fundamental dentro de su línea de investigación y lo envía por correo electrónico, con semanas de anticipación. Cuando se reúnen, los asistentes ya saben de qué se trata y se dedican a debatir al respecto, dejando atrás la lógica de ‘emisor-receptor’, para reflexionar y dialogar.
“Permite ver conceptos similares, desde distintos puntos de vista que pueden resultar complementarios e interesantes; cada reflexión es útil para nuevos artículos científicos, textos para conferencias y proyectos colaborativos. El trabajo se hace más fluido y colaborativo”, expresó.
Ya participaron de esta instancia distintos investigadores del Centro Eduinclusiva: la Dra. Macarena Morales con ‘Convivencia escolar’; el Dr. Ramiro Catalán con ‘Ciudadanía democrática y Comunidad política’; la Dra. Olga Cuadros, quien presentó sobre ‘Recursos psicológicos y contexto académico’; la Dra. Alejandra Vásquez; la Dra. Patricia Baeza quien expuso sobre la lectura ‘Oficio de Enseñar-Saber pedagógico: la relación fundante’; y el Dr. Enrique Baleriola con el texto: ‘Nuevas políticas públicas, epocalismo e identidad: el caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile’.