Experta española en género, identidad y ciudadanía realiza pasantía en Centro Eduinclusiva

Experta española en género, identidad y ciudadanía realiza pasantía en Centro Eduinclusiva

Por Educación Inclusiva, 3 agosto, 2018

La doctora en ciencias sociales Begoña Sánchez, investiga la inclusión educativa con énfasis en el reconocimiento y respeto de la diversidad afectivo-sexual

La investigadora española Begoña Sánchez, doctora en ciencias sociales con especialidad en género, identidad y ciudadanía, se encuentra desarrollando una pasantía en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
La académica de la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Cádiz está realizando una estadía académica con el equipo de la línea de investigación ‘Ciudadanía y educación’ del Centro Eduinclusiva con el propósito de profundizar en la ciudadanía sexual.
Al respecto, su investigadora principal Silvia Redon afirmó que este intercambio académico de mutua cooperación internacional enriquece la mirada a la ciudadanía desde el enfoque de género, con énfasis en los derechos de la ciudadanía sexual en minorías, lo que complementa y fortalece a la línea en su tema general.
“Me parece muy interesante cómo se enfoca el tema de la ciudadanía en esta línea de investigación y ahora estamos viviendo un momento histórico importante en todos los países – tanto en Europa como en Latinoamérica- con las identidades sexuales visibilizándose en el espacio público y en la universidad. Entonces, es muy importante centrarnos también en la ciudadanía sexual porque es un derecho recogido en todos los documentos de Naciones Unidas y Derechos Humanos”, afirmó la Dra. Sánchez.
La investigadora expresa que desde la academia se pueden apoyar las políticas públicas que contemplen el derecho a la identidad sexual como una parte de la construcción de una ciudadanía legítima en un espacio democrático. Este foco investigativo es reciente, de hecho, la Dra. Sánchez realizó la primera tesis en España sobre diversidad sexual en educación primaria.
“Hay que reconocer en primer lugar, el hecho que el Centro Eduinclusiva exista con unas líneas de investigación súper innovadoras e interesantes. El trabajo del Centro no sólo apunta a la educación en Chile, sino que también a la ciudadanía en las escuelas en un futuro, porque ésta es una semilla que se expande”, afirmó Begoña.