COMUNIDADES EDUCATIVAS DESARROLLAN HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE PRÁCTICAS EN SUS ESCUELAS

COMUNIDADES EDUCATIVAS DESARROLLAN HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE PRÁCTICAS EN SUS ESCUELAS

Por Educación Inclusiva, 1 agosto, 2018

Profesionales de establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana comenzaron a participar de la 1era Escuela de Invierno del Centro Eduinclusiva

Conferencia inaugural con la Dra. Silvia Grinberg y el Dr. Vicente Sisto

Esta instancia académica busca desarrollar capacidades de investigación y análisis de prácticas en las comunidades educativas, con el fin de aportar a la construcción de procesos educacionales más inclusivos.
Con este propósito, la iniciativa llamada ‘Investig-acción para la educación inclusiva: Investigando desde y con la escuela’ ofrece gratuitamente instancias de aprendizaje, reflexión y discusión entre sus participantes, ya sean seminarios, mesas redondas o talleres.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, Silvia Grinberg, quien ha desarrollado sus investigaciones en torno a la desigualdad que observa al analizar las relaciones entre los establecimientos educacionales, los sujetos y su territorio.  La Dra. Grinberg planteó que “el gran desafío” es entender al otro y cómo producir lo común: “La pregunta es si podremos construir una mirada del otro, en donde las diferencias puedan ser capaces de construir un orden de lo común, sin abolir ni homogeneizar diferencias. Yo creo que si hay una institución que es capaz de hacer esto: la escuela”, afirmó la experta internacional.
Posteriormente, se realizó una mesa redonda sobre la importancia de la investigación para el fortalecimiento de una educación inclusiva, donde relataron sus experiencias los profesionales del Liceo Confederación Suiza de Santiago: Laurent Loubiés y Nelson Bobadilla; la Dra. Patricia Guerrero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Dra. Dominique Manghi, investigadora principal de nuestro Centro Eduinclusiva. Siendo moderada por nuestra directora,Verónica López.

Dinámica grupal de ‘Diálogos críticos’

Laurent Loubiés, psicólogo del Liceo Confederación Suiza de Santiago afirmó que “nos enorgullece y nos gusta estar participando porque podemos compartir junto a otras escuelas, que tal vez, hacen prácticas similares- como nuestro trabajo en comités de Derecho, Interculturalidad y Género- pero con distintos nombres. Conocer otras experiencias nos hace crecer como institución y nos permite madurar como equipo de trabajo”.
Posteriormente, en un panel compartieron experiencias representantes de la Escuela México de Valparaíso, el equipo comunal de Renca y la Escuela España de Valparaíso. Esta actividad fue moderada por la coordinadora de la Escuela de Invierno, Nancy Alfaro.
En un segundo momento, expertos en educación de diferentes instituciones plantearon su reflexión sobre estas experiencias compartidas. Así, realizaron sus análisis Mónica Villalón de la Dirección Provincial de Educación Valparaíso, Dra. Carolina Urbina del programa de apoyo a la convivencia escolar, PACES PUCV, Marcelo Balboa,Magíster en Psicología Clínica. Moderó está instancia, la investigadora principal del Centro Eduinclusiva y Directora de la Escuela de Psicología PUCV, Dra. Paula Ascorra.

Las Escuelas compartieron sus experiencias en paneles

También, se realizaron talleres metodológicos que estuvieron a cargo de las investigadoras del Centro Eduinclusiva Dra. Macarena Morales – junto a Escuelas Valle de Quillota y Arturo Prat- y Dra. Rosalba Cardoso, quienes hablaron sobre transformar la evidencia en decisiones colaborativas y en el análisis de documentos institucionales.
Ambas jornadas concluyeron con los ‘Diálogos Críticos’, talleres de trabajo en grupos, a cargo de la Dra. Patricia Guerrero y Marcelo Balboa, con el apoyo de nuestra Directora Dra. Verónica López y de Sebastián Ortiz.

La Escuela de Invierno continuará el 9 y 10 de agosto

La directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, destacó esta instancia donde las escuelas participaron de dinámicas grupales a partir de sus experiencias; y así, problematizaron y reflexionaron colaborativamente sobre sus expectativas, desafíos y conflictos, con técnicas como el organidrama.
“Estamos haciendo realidad un sueño, que es aprender mutuamente y en conjunto las escuelas, nosotros los investigadores y quienes se están formando como investigadores, para poder avanzar en el propósito principal de este Centro que es poder comprender, intervenir y proponer acciones para favorecer la educación inclusiva de calidad en todos los niveles”, expresó Verónica López.
La Escuela de Invierno se realizó en dependencias del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este contexto, se firmó un acuerdo de colaboración entre la institución y el Centro Eduinclusiva, reafirmando el trabajo conjunto entre ambas instituciones.