EXPERTOS EN EDUCACIÓN DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS

EXPERTOS EN EDUCACIÓN DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS

Por Educación Inclusiva, 12 julio, 2018

Más 100 actores educacionales participaron del Seminario ‘Juego, Infancia y Educación Inicial’ organizado por el Centro Eduinclusiva y el programa PACES PUCV

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV organizaron el Seminario ‘Juego, Infancia y Educación Inicial’, instancia en la que expertos presentaron sus investigaciones ante más de 100 asistentes.
Los expositores Pablo Rupin y Valeska Grau coincidieron en la importancia del juego como una práctica de escuela, que tanto dentro como fuera de la sala de clases, contribuye al desarrollo cognitivo y al bienestar emocional de los niños y niñas.
El sociólogo y doctor en ciencias de la educación, Pablo Rupin, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, presentó su investigación ‘El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa’.         
El expositor centró su trabajo en el efecto de los juegos durante el proceso de aprendizaje y dio relevancia al derecho del niño a jugar, entendiendo este acto como una práctica de resistencia ante la figura del adulto, ya que así acceden a un espacio de libertad y creatividad. “Debemos escuchar más la voz de los niños e ir desarrollando prácticas compartidas junto a ellos”, expresó.
Por su parte, la psicóloga y doctora en educación, Valeska Grau, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartió conclusiones de su investigación ‘Rol del juego en la educación parvularia: Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor’.
En este estudio se evidenció la escasez de juego en las aulas, y su poco uso como instancia de aprendizaje. Por eso, se recomienda considerarlo como metodología transversal de trabajo y no como una estrategia didáctica. Al mismo tiempo, se propone facilitar mayor autonomía para las niñas y niños en instancias de juego.
El seminario finalizó con un taller grupal sobre las posibilidades de aprendizaje a partir de diversos tipos de juegos, tomando como base las exposiciones de Rupin y Grau. Este espacio fue realizado por la estudiante de Magister de Psicología Educacional de la PUC, Amaya Lorca.
Las autoridades participantes -Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y PACES PUCV; Vanesa Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV; y Hugo Pérez, subdirector académico del CFT PUCV Valparaíso- destacaron la importancia de esta iniciativa, donde se propicia la colaboración entre diversas instituciones para así transmitir estas contribuciones académicas a las comunidades educativas.