INVESTIGADORAS DEL CENTRO ANALIZARON CONTINGENCIA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN UCV RADIO

INVESTIGADORAS DEL CENTRO ANALIZARON CONTINGENCIA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN UCV RADIO

Por Educación Inclusiva, 9 julio, 2018

Nuestra Directora, Verónica López, y la Investigadora Principal Paula Ascorra abordaron el ciberbullying escolar, el caso de la profesora agredida por apoderados y el proyecto de Ley ‘rompe-paga’

La Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, y la Investigadora Principal, Paula Ascorra, abordaron los últimas casos de violencia y convivencia escolar que han sido noticia nacional, en el programa ‘Es Tema a las 12’ en UCV Radio.
En el programa, realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambas investigadoras analizaron el caso de Katy Winter, la adolescente que decidió quitarse la vida tras ser víctima de bullying en las redes sociales; la noticia de la profesora Patricia Sepúlveda, golpeada por apoderados y un estudiante afuera de su Liceo; y la presentación de un Proyecto de Ley para que se excluya de la gratuidad en la educación superior a aquellos alumnos que sean sancionados por vandalismo en sus establecimientos.
Respecto al bullying escolar, lo definieron como una “situación de acoso permanente en el tiempo y que causa daño a otra persona intencionalmente”, donde además de una víctima y un agresor, también hay otro actor fundamental que es ‘el grupo de pares’, es decir, el clima escolar.

“Se dan formas de entender la violencia y la convivencia centrada en el individuo – ‘el matón’-donde opera una lógica de exclusión y castigo, versus una lógica formativa donde tenemos que aprender a vivir juntos en la diferencia”, afirmaron.
Respecto a la efectividad de las denuncias por violencia o discriminación, las Doctoras en psicología invitaron a los padres y apoderados a confiar en la institucionalidad, puesto que al denunciar ante la Superintendencia de Educación, existe una obligación de investigar para solicitar antecedentes y evidencias a los establecimientos.
Finalmente, invitaron a los padres y apoderados a ser parte contra la violencia en las aulas “desde el marco legal pueden pedir a la escuela cuáles son sus medidas formativas y tomar un rol activo-preventivo, más que activo-agresivo para buscar soluciones”, puntualizaron.

Escuchar el programa acá: LINK UCV RADIO