Investigadores se reúnen a revisar cómo las escuelas chilenas acogen a escolares inmigrantes

Investigadores se reúnen a revisar cómo las escuelas chilenas acogen a escolares inmigrantes

Por Educación Inclusiva, 3 julio, 2018

El Investigador asociado del Centro Eduinclusiva y profesor de la Escuela de Psicología PUCV, Felipe Jiménez, presentó los resultados de su investigación Fondecyt  ‘Orientaciones para el diseño e implementación de un programa escolar de acogida para la escolarización de alumnado inmigrante en escuelas chilenas’ a un destacado grupo de investigadores nacionales e internacionales.

En la oportunidad, los académicos/as de disciplinas como la antropología, sociología, derecho, pedagogía y psicología, debatieron sobre migración y escuela, analizando las distintas formas con las que los establecimientos educacionales dan respuesta a las necesidades de los estudiantes extranjeros. En la instancia, se hizo presente la falta de asesoramiento para que las incipientes prácticas políticas en esta materia, lleguen a las escuelas. 

El investigador emergente de nuestro Centro, Ramiro Catalán , profundizó en el rol que cumple el estado y la sociedad civil en la inclusión efectiva de estudiantes de otros países. “Un aspecto muy relevante que se escapa de la investigación es la cotidianidad de los alumnos fuera del espacio escolar y ése es un problema que no sólo se da en estudios en contextos migratorios, sino que es una realidad en todas las escuelas”,  afirmó.

(Fuente Escuela de Psicología PUCV)

VER NOTA COMPLETA ACÁ