Centro Eduinclusiva presenta la relación entre calidad educativa y bienestar escolar en Congreso internacional de psicología educacional

Centro Eduinclusiva presenta la relación entre calidad educativa y bienestar escolar en Congreso internacional de psicología educacional

La investigadora Olga Cuadros mostró que el bienestar se relaciona con variables cognitivas, afectivas, motivacionales y conductuales de la experiencia escolar

La Dra. Olga Cuadros aprovechó también la oportunidad durante este encuentro, para integrarse a la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE).

Nuestra investigadora Olga Elena Cuadros participó en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2018 en España, donde presentó los avances de la línea de investigación ‘Motivación y compromiso con el aprendizaje’, obteniendo positivos comentarios sobre esta propuesta, por su innovador aporte a la psicología educacional.
El trabajo titulado ‘Calidad de la educación y cambio de paradigma evaluativo: pilotaje de un modelo comprensivo de la experiencia escolar desde la perspectiva del bienestar subjetivo’ muestra los primeros resultados de la investigación dirigida por el Investigador Principal Francisco Leal-Soto, que explora la relación entre el bienestar y las variables cognitivas, afectivas, motivacionales y conductuales asociadas con la experiencia escolar.
Según explicó la Dra. Cuadros, el proyecto busca desarrollar un sistema de monitoreo de la motivación escolar basado en la evidencia científica, que las escuelas – inicialmente de la región de Tarapacá – puedan utilizar autónomamente para la toma de decisiones pedagógicas.
“Esto contempla cambiar el foco de atención donde el rendimiento académico es el resultado exclusivo de la calidad educativa, por una visión que integre a otros aspectos de la experiencia escolar, que hagan más sentido con el objetivo de la educación inclusiva, como lo es el bienestar socioemocional de los estudiantes”, explicó.
Además, se destaca la importancia de proporcionar más y mejores recursos educativos adaptados al contexto de los estudiantes, y de establecer indicadores de evaluación más pertinentes, a través de los cuales los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a tomar buenas decisiones, a tener mejores oportunidades y a relacionarse mejor con los demás, pasándola bien en los espacios donde se insertan y desenvuelven cotidianamente.
Estos resultados orientan las acciones futuras de esta investigación, destacando el rol clave del compromiso con el aprendizaje a través de la participación afectiva, el sentido de justicia y equidad, y el acompañamiento motivacional de los padres.